La titular del PRO, Patricia Bullrich, reafirmó este jueves la precandidatura de la historiadora Sabrina Ajmechet a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por el distrito porteño, y dijo que "de ninguna manera" va a pedir su renuncia, en respuesta a las repercusiones causadas por publicaciones en su cuenta de Twitter.

En tanto que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, consideró que los comentarios de la postulante "produjeron una indignación enorme en la población".

"De ninguna manera le voy a pedir la renuncia a Ajmechet", aseveró Bullrich esta mañana en diálogo con Radio La Red y criticó al "patrullaje ideológico" que puso en circulación tuits que datan de entre cinco y diez años de antigüedad.

En su defensa de Ajmechet, Bullrich sostuvo que "es un historial de una persona que trabajó siempre como historiadora" y que "los tuits son todos en un sentido irónico".

De este modo, la presidenta del PRO ratificó su postura del último martes, cuando afirmó que los tuits de Ajmechet fueron "sacados de contexto" y respaldó su candidatura.

Luego de estallar la polémica, y tras versiones de que bajaría su postulación, la historiadora, cuestionada también por plagio en un artículo sobre el sufragio femenino que copió de dos colegas en la publicación Polhis, explicó su postura en un hilo de Twitter: "Quiero repetir algo que dije muchas veces: la Guerra de Malvinas fue una locura de una dictadura que utilizó a parte de su población para perpetuar su subsistencia. Esto no incluye a los ex combatientes de Malvinas, que son héroes que dieron, incluso, la vida por nuestro país", aclaró.

"Desde la responsabilidad que eventualmente me dé la representación de todos los argentinos en el Congreso, voy a estar defendiendo los intereses soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas como marca la Constitución Nacional", agregó, ratificando ella misma su candidatura.

Los polémicos tuits de Ajmechet por Malvinas

Ajmechet, séptima de la lista que encabeza María Eugenia Vidal en la Ciudad de Buenos Aires, había sido cuestionada por publicaciones encontradas en su red social con frases tales como "Haga patria, mate un judío" o "Las Malvinas no existen. Las Falkland Islands son de los kelpers".

En la misma línea, la precandidata escribió en 2015 que "La creencia de que Las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental. Los datos históricos no ayudan a creer eso".

La precandidatura de Ajmechet fue objetada por varios sectores, entre ellos ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas y hasta por el senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco, quien le pidió a la precandidata que "se retracte públicamente a la brevedad" por haber cuestionado la legitimidad del reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre las Islas Malvinas.

El último miércoles, en tanto, un documento elaborado por una veintena de organizaciones entre las que se encuentran, gremios docentes porteños y centros de estudiantes de los institutos de formación docente exigieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la inmediata renuncia de Ajmechet, actual funcionaria del ejecutivo porteño, además de precandidata.

Incluso recibió cuestionamientos desde su propio frente, ya que Ricardo López Murphy, precandidato a diputado nacional porteño por la lista de Republicanos Unidos que competirá en la interna de Juntos por el Cambio contra la lista de Vidal y Ajmechet, afirmó el lunes que la postura de la historiadora es "inaceptable".

Filmus cuestionó los tuits de Ajmechet

Por su parte, Filmus afirmó este jueves que los comentarios publicados en las redes sociales por Ajmechet le produjeron “una indignación enorme” y muestran su "desconocimiento de la historia argentina".

“En calidad de secretario, pero primero como argentino, esto me produjo una indignación enorme porque va contra el sentimiento de toda la población argentina de usurpación de una parte de nuestro territorio que todavía no es independiente”, comentó hoy en diálogo con FM La Patriada.

En ese sentido, Filmus expresó que estas declaraciones "muestran su ignorancia", más allá de que “sea historiadora”.

“Ajmechet desconoce que tenemos derechos jurídicos e históricos sobre las islas. Negar eso es un desconocimiento de la historia argentina y una obsecuencia hacia el Reino Unido. Más del 80% de los argentinos no duda para nada que tenemos que reclamar la soberanía y afirman que las Islas Malvinas son argentinas", destacó Filmus.