Bullrich exigió la liberación de Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde 2024
El gendarme Nahuel Gallo fue detenido cuando intentaba ingresar a Venezuela para reencontrarse con su pareja y su hijo
La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reclamó este lunes la liberación inmediata del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela en diciembre de 2024, y consideró que el nuevo escenario político en ese país podría abrir una instancia para su regreso a la Argentina.
“Queremos la inmediata libertad de Nahuel Gallo, como de todos los que están detenidos ilegalmente en Venezuela, lo mismo que (el abogado) Germán Giuliani”, expresó Bullrich tras participar del acto convocado por ciudadanos venezolanos en el Obelisco.
La senadora remarcó que Gallo “es un miembro de una fuerza de seguridad argentina que fue a visitar a su hijo y nunca nos dieron una información oficial” sobre su situación, y aseguró: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que vuelva a la Argentina”.
El gendarme fue detenido en la frontera entre Colombia y Venezuela cuando intentaba ingresar a ese país para reencontrarse con su pareja venezolana y su hijo pequeño, sin que hasta el momento se haya brindado información oficial sobre su paradero o estado.
El gobierno venezolano, a través de su fiscalía, lo acusó de integrar un grupo que planeaba cometer “actos desestabilizadores y terroristas” en el país, con apoyo de grupos extranjeros. A su vez, aseguraron que ingresó “irregularmente” a Venezuela y habría ocultado un plan con la excusa de la visita familiar.
Bullrich también se refirió al caso de Germán Giuliani, un abogado argentino arrestado en Venezuela bajo acusaciones de narcotráfico por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Según denunció su familia, fue secuestrado por las autoridades y permanecen sin noticias de él desde mayo de 2025.
Bullrich consideró que Venezuela vivía en una “narcodictadura”En otro tramo de sus declaraciones, la ex ministra de Seguridad se mostró cauta frente al proceso político que se abre en Venezuela y advirtió que se trata de “un proceso de transición muy complejo porque el Estado está totalmente infiltrado”. En ese sentido, señaló que “hasta ahora las Fuerzas Armadas se quedaron quietas, no salieron a deplorar a Maduro y decir no queremos ser más parte de esto”.
Bullrich también expresó su desconfianza hacia la actual vicepresidenta a cargo del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, y afirmó: “No puedo creer en ninguno de los dictadores narcos venezolanos”.
Finalmente, sostuvo que los acontecimientos recientes en el país caribeño representan un punto de inflexión: “Para nosotros todo lo sucedido en Venezuela, incluso la extracción de Maduro, fue un proceso muy importante que muestra la captura de un narcocriminal de uno de los carteles más brutales que han existido”.
“Esta narcodictadura había que terminarla y espero que las Naciones Unidas lo entiendan así, porque nacieron después de la Segunda Guerra para eso, para darle paz y prosperidad al mundo, y no para apañar dictaduras”, concluyó.
