La preocupación por la aglomeración de los jubilados ayer en los centros de vacunación de la Ciudad generó un pedido de disculpas del ministro de Salud, Fernán Quirós, luego de que se anunciara la apertura de más lugares para vacunarse.

El funcionario fue el único miembro del Gabinete en dar explicaciones para que no vuelve a ocurrir de lo ayer. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aún no se expresó sobre el tema. Fuentes cercanas al mandatario, aseguraron que no está previsto que hoy visite alguno de los vacunatorios. Esta mañana encabezó la reunión de gabinete semanal, y por la tarde mantendrá un encuentro virtual con vecinos.

El amontanamiento de los adultos mayores y la desorganización para la aplicación de la vacuna provocó un momento muy incómodo para las autoridades porteñas, sobre todo después de que se conociera que el PAMI habría ofrecido vacunatorios y no fueron utilizados.  Además se da en un contexto de cruces entre la Nación y Ciudad por la distribucación desigual de las vacunas.

Para evitar las situaciones de demoras, el Gobierno de la Ciudad sumó cinco nuevos centros de vacunación para los adultos mayores de 80 años: La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico. Ahora son ocho los centros disponibles, junto con Luna Park, La Rural y el estadio del club San Lorenzo.

Según las autoridades porteñas, el objetivo de la apertura de nuevos centros intenta reagendar los turnos para descomprimir las sedes. El proceso de vacunación tiene tres momentos logísticos, que ayer se vio rebalsado.  Primero se hace el empadronamiento al ingreso, luego se aplica la vacuna y finalmente se registra al adulto para la segunda dosis.

CABA informó además que se incorporó  “más personal para lograr mejoras en todo el proceso”. Hoy se sumaron 632 servidores públicos y voluntarios asignados a las postas de vacunación, el triple que la cantidad que hubo ayer, que alcanzó los 232 colaboradores.

En la Ciudad habrá desde hoy cinco nuevas locaciones, totalizando ocho vacunatorios, con 80 colaboradores en cada una de las sedes. Ayer se vacunaron 5.250 personas que estaban pautadas con turno.

Tras la falta de organización de ayer, fueron reasignados el 25 % de los turnos en los nuevos centros. Las autoridades sanitarias porteños serán los encargados de comunicar los cambios a las personas que lo cambiaron de centro de vacunación.

Uno de los problemas de la aglomeración de gente tuvo que ver con que muchos decidieron acudir con antelación a vacunarse.  El Ministerio de Salud recomendó llegar 15 minutos antes del horario y con un solo acompañante.

Cuáles son las sedes de vacunación en CABA

  • Luna Park: Bouchard 465.
  • La Rural: avenida Santa Fe 4363.
  • San Lorenzo: avenida La Plata 1770.
  • La Boca: 20 de septiembre y Martín Rodríguez.
  • Oscoema: Bernardo de Irigoyen 330.
  • Club Italiano: Yerbal 150.
  • Ferro: Martín de Gainza 206.
  • Centro Islámico: avenida Int. Bullrich 55

A la par, comenzará hoy la vacunación de docentes porteños en cuatro sedes dispuestas. Los lugares designados son el Club Atlanta en Humboldt 374; el Club Racing de Villa del Parque en Nogoyá 3045; la Usina del Arte en Agustín R. Caffarena 1, La Boca; el Centro Cultural Recoleta en Junín 1930.

La Ciudad de Buenos Aires lleva aplicadas 186.383 dosis de vacunas contra el coronavirus de las 211.900 recibidas por el Gobierno nacional, entre la Sputnik V, la de Aztrazeneca, y la china de Sinopharm. Al 10 de marzo, se anotaron 64.821 adultos mayores de 80 años para vacunarse, de los cuales 61.087 recibieron asignación de turnos.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno descartó una devaluación y espera el acuerdo con el FMI

Conferencia de Cerruti

El Presupuesto 2022, la prioridad de la Casa Rosada antes de fin de año

El Presupuesto 2022, la prioridad de la Casa Rosada antes de fin de año

¿Por qué Alberto Fernández reunió al equipo económico?

¿Por qué Alberto Fernández reunió al equipo económico?

Una semana clave de definiciones para el Gobierno

Alberto Fernández junto a Guzmán

El Gobierno promete "novedades próximamente" con el precio de la carne

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti

Kicillof convocó mañana a los intendentes en medio del debate por la reelección

Kicillof convoca a intendentes en medio del debate por reelección

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina Kirchner

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina

El Gobierno avanza en los detalles del plan económico

Alberto y Guzmán

El Gobierno da por "derrotada" a la transición que planteó Macri

Mensaje desde Olivos

Cristina Kirchner no irá a votar pero estará en el cierre de campaña

Noche de las PASO