La polémica por la crisis en Bolivia llegó hoy al Congreso luego el peronismo presentase ayer pedidos de sesión especial en ambas cámaras para repudiar lo que consideran un "golpe de Estado" en el país vecino. Aunque Cambiemos no adhirió al llamado, sí presentará un proyecto propio sobre esta cuestión, que se diferencia de la postura del Poder Ejecutivo y reconoce que hubo golpe, aunque también habla de fraude electoral.

El texto unificado que acordaron los diversos bloques peronistas en Diputados pone el acento en que lo que ha sucedido en Bolivia se trató justamente de un "golpe de Estado", manteniendo la línea de Alberto Fernández al respecto. En el mismo sentido, reclama "el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos" y llama "al pronto establecimiento de la democracia y el orden constitucional".

En el Senado, en tanto, presentó un texto al que adhirieron tanto el bloque Justicialista, que responde a los gobernadores, como el bloque kirchnerista. No solo habla de "golpe" sino que realiza también una defensa cerrada de Evo Morales, al considerar que puede "probar su legitimidad de origen" y que "ha obrado para el Bien Común del pueblo boliviano".

Por ello, el texto peronista critica duramente el accionar policial, al que califica de "faccioso", y a la reacción de "los principales referentes golpistas" por "racista, clasista y segregacionista".

Te puede interesar:

 

El proyecto del futuro oficialismo en la Argentina, "exhorta" al Poder Ejecutivo a dar asilo a cualquier integrante del gobierno del ex presidente Morales que lo solicite.

Por otra parte, el proyecto de Juntos por el Cambio se redactó intentando consensuar entre la postura del PRO, contraria a la idea de que hubo un golpe de Estado, y la postura de la UCR, que considera mayoritariamente que sí lo hubo.

Por  eso, reconoce que lo que hubo en Bolivia fue un "golpe", pero de manera más lavada de la que lo hace el peronismo. De cualquier manera, se diferencia así de la postura oficial de Mauricio Macri y de la Cancillería, que habló de "crisis" pero ratificó la constitucionalidad del proceso.

En cambio, el texto presentado por el oficialismo afirma que "nos compele como  Congreso de la Nación expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de Estado" y describe como "preocupante" que "las Fuerzas Armadas (...) propicien la renuncia de civiles". Además, aboga por "el inmediato restablecimiento del Estado de Derecho" en la nación limítrofe.

En ese sentido, realiza lo que puede ser intrepretado como una crítica al Ministerio de Relaciones Exteriores, al asegurar que "la política exterior de la República Argentina debe promover y proteger la democracia en la región".

Aun así, el Poder Ejecutivo no reconoció hoy la proclamación de Jeanine Áñez como nueva presidenta constitucional sino que se limitó a hacerlo como "referencia de autoridad", por lo que su postura sobre la situación en Bolivia podría variar.

Sin embargo, la diferencia principal con el proyecto peronista es que el texto oficialista, idéntico en ambas cámaras, también hace hincapié en lo que consideran afrentas de Evo Morales contra el sistema democrático. Así, exhibe cierta cuota de ambigüedad, dado que no explicita si el "golpe" fue producido contra el ex presidente o por él mismo.

Específicamente, el texto considera que a la situación de crisis, y por ende a la salida de Morales, también contribuyeron su desconocimiento del plebiscito anti reeleccionario de 2016, la "interrupción del escrutinio" en las elecciones del 20 de octubre pasado y el "incumplimiento de los límites a los mandatos presidenciales impuestos por la Constitución" (que el propio ex presidente sancionó en 2009).

Por eso, el proyecto de Cambiemos habla de "legítimas protestas frente al fraude" y cita el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que mostró "graves" irregularidades en el escrutinio de los últimos comicios (que Morales había aceptado repetir), el cual jamás es mencionado en el texto peronista.

Más notas de

Javier Slucki

Iglesias: "Bullrich bajó la cantidad de muertos por efectivos policiales"

Iglesias cree que Macri debe ser el líder de la oposición

Storani: "El objetivo debe ser una quita lo más sustancial posible"

Storani cree que no es momento para que la UCR abandone Juntos por el Cambio

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Con ausencias notorias, marchan en memoria de Alberto Nisman

La marcha de 2019 solo reunió a una pequeña cantidad de gente en el Obelisco

Economistas no descartan un default de la Provincia

Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, explicaron la situación en una conferencia el martes

Evo Morales: "Tengo muchas ganas de volver a Bolivia para estar con mi pueblo"

Evo Morales habló con BAE Negocios luego de ser entrevistado por Chiche Gelblung en los estudios de Crónica HD

Contrapunto de constitucionalistas

Eduardo Barcesat sostiene que la ley de emergencia es constitucional

Miles de personas sin luz en CABA por una falla de Edesur

La mayoría de los usuarios afectados son vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

Con la vuelta del peronismo al poder volvieron también las plazas populares

Las "patas" en la fuente, una marca registrada del peronismo

Cruces entre los espacios que heredan la avenida del medio

José Luis Ramón