El economista Martín Tetaz, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, reclamó que sean los propios bancos los que designen al directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) "para que el presidente (este y los que le sigan) no pueda nunca más usar la máquina de hacer billetes". El planteo de un retorno a la política monetaria de emisión tuvo una inmediata respuesta de la diputada nacional Fernanda Vallejos y del dirigente justicialista Aníbal Fernández, que cruzaron al economista por pedir "burradas" y no tener "asesoramiento en derecho constitucional"

 “Esa burrada ya la hizo (Mauricio) Macri. Después de la 'Inflation targeting' de (Federico) Sturzenegger, impuso la 'Emisión Cero'. Por si andas flojo de memoria: se fueron en 2019 con casi 55% de inflación, la más alta en 3 décadas. Estudien y dejen de pasar vergüenza ante la evidencia empírica”, comentó Vallejos. 

Sin embargo, Tetaz mantuvo su postura y agregó que es necesario "convencer a toda la población de la necesidad de cambiar la ley que regula el Banco Central". Según el economista, el objetivo de esta medida es "que el presidente (este y los que le sigan) no pueda nunca más usar la máquina de hacer billetes". "Basta de inflación”, remató el canidato de Juntos por el Cambio. 

Acto seguido, agregó: “Fernanda no conozco tu trayectoria académica y científica, pero sí los datos, que son tu kriptonita. El plan de emisión cero empezó en octubre 2018 con inflación del 6.5% en septiembre. Para julio 2019 había caído al 2,2% En agosto ganaron ustedes y se hundió la demanda de dinero”. 

La respuesta de Vallejos fue inmediata y señalo: “O sea que la robustez de tu teoría depende de un resultado electoral. Raro, Mr Friedman se olvidó de poner esa variable en la ecuación. ¿Demanda de dinero? ¡Hablale claro a la gente! Se la fugaron toda y terminaron defaulteando la deuda que uds. mismos habían emitido”, explicó la legisladora del partido Frente de Todos.

La propuesta de Tetaz para el BCRA 

Tetaz avanzó en el debate y apuntó a la idea de que Argentina se quede sin la posibilidad de hacer una política monetaria independiente. “Tenemos que convencer a toda la población de la necesidad de cambiar la ley que regula el Banco Central", señaló el economista.

Vallejos le respondió enseguida: “Conclusiones: 1. Tu receta antiinflacionaria es un fracaso probado. 2. Es falso que se requiere un cambio normativo para llevar esa política a la práctica, ergo no querés una ley por los motivos que esgrimís, sino para quitarle a la Argentina la soberanía monetaria”.

A medida que la discusión llegaba a su punto más álgido, el precandidato puso sobre la mesa una de sus propuestas más fuertes: promover la elección del directorio del Banco Central a partir de “ternas sugeridas por bancos y universidades”. Este proyecto sugiere quitarle el control del Banco Central a los poderes públicos para transferirlos al sector privado, esencialmente al sistema financiero.

Ante esta propuesta, Vallejos sentenció: “O sea: los poderes fácticos, reemplazarían a la voluntad popular expresada vía representantes del PEN, electos por voto de la ciudadanía. Y el Congreso sería la escribanía que legaliza el vaciamiento de la Democracia. Macrismo 2021”.

Después de estas propuestas de Tetaz, se sumó al debate Aníbal Fernández, resaltando el rol institucional del Banco Central y abrió un hilo de conceptos.

“Dijo EC (Elisa Carrió) que no debía permitirse legisladores que no sepan redactar leyes. No hay que ser abogado para ser legislador pero, por lo menos, habría que tener algún asesoramiento que le explique derecho constitucional”, sentenció 

Aníbal puntualizó sobre el papel previsto por la Carta Magna sobre el Banco Central:  “Sr Tetaz, no hay organismos independientes en la Constitución Nacional. Hay un gobierno que se divide en tres funciones principalisimas. Después tenemos algunos órganos desconcentrados o descentralizados que orbitan en alguno de los tres órganos principales”.

Continuó su argumento acotando “la CN (constitución nacional) atribuye la competencia de crear un banco al congreso, el BCRA. Materias administrativas competencia del HCN. Creado el Banco, por imperativo constitucional, entidad descentralizada que goza de plena competencia para decidir sobre los aspectos técnicos de su competencia. Solamente es supervisado por medio de un control de tutela por el Presidente de la Nación en los aspectos administrativos”.

Para finalizar el debate, Vallejos señaló: “sin dudas, pero al BCRA no lo 'maneja' el presidente. Como dicta la CN, es atributo del Congreso su creación. Luego, es un organismo con autonomía en la toma de decisiones de su competencia. Y, por supuesto, en él descansa la soberanía monetaria de la Nación”, concluyendo su participación en el intercambio de opiniones en redes sociales.