La provincia de Catamarca decretó en la tarde del jueves el regreso a la fase 2 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el territorio provincial, por tiempo indeterminado, luego de detectarse tres nuevos casos positivos de Coronavirus (Covid-19) y más de 200 contactos estrechos de un empleado del Banco de Nación que ayer fue detectado con el virus, informaron fuentes oficiales.

Se trata de un trabajador del Banco Nación que estuvo en contacto con clientes de la entidad, por lo que se solicitó el cierre total de la sucursal bancaria ubicada en calles República y Sarmiento de la capital provincial.

Ante esta situación, el ministro de Seguridad de Catamarca, Hernán Martel explicó que "el gobernador (Raúl Jalil) ha decretado que la provincia en su totalidad pase a un estado de fase dos, lo cual implica más cuidado para los ciudadanos, teniendo en cuenta que se deben realizar bloqueos para lograr frenar estos contagios", expresó.

Por su parte, la ministra de Salud Claudia Palladino, aseguró que "estamos trabajando intensamente en la detección de los contactos estrechos que por actividades recreativas y sociales realmente es muy alto, tenemos más doscientas personas aislamiento, algunas ya han sido testeadas y otras se están testeando en el transcurso de hoy", dijo.

En esta línea, afirmó que "tenemos que ser cautos y esperar los resultados que vamos a ir teniendo a lo largo de hoy y de mañana", expresó.

A su vez, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) explicaron que los tres casos positivos detectados este jueves son contactos estrechos del caso positivo reportado ayer, y que se encuentran aislados y bajo seguimiento epidemiológico".

Además, detallaron que todavía continúa la investigación epidemiológica para determinar la procedencia del contagio del caso nexo reportado ayer.

Las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos.

De todos modos, con 70 positivos desde el inicio de la pandemia,  Catamarca sigue siendo la segunda provincia con menos casos de Covid-19 en país luego de Misiones, que tiene 64.

Catamarca fue la última provincia argentina en registrar casos, ya que estuvo libre de coronavirus hasta el 3 de julio.

Como en todo el interior del país, la situación epidemiológica se complicó especialmente en la región de Cuyo en las últimas semanas, ya que el 22 de agosto la provincia de San Juan volvió a fase 1 ante un nuevo brote, mientras que Mendoza registró solo el jueves 544 nuevos positivos y las autoridades locales también analizan imponer restricciones a la cuarentena.

Qué se podrá hacer y qué no en Catamarca con el regreso a Fase 2

En primer término, el decreto dispone la restricción total para circular en todo el territorio provincial en el horario comprendido entre las 20 horas y las 7 horas de cada día subsiguiente. De esta disposición están exceptuados quienes estén habilitados para trabajar en esa franja horaria y dispongan del permiso necesario para hacerlo. Cabe destacar que en los controles policiales y camineros se deberá acreditar fehacientemente la identidad, relación laboral y el horario de trabajo.  

En segundo término, se prohíbe en toda la provincia: 

  • Eventos culturales y recreativos en espacios públicos o privados.  
  • Eventos y/o reuniones sociales o familiares en espacios abiertos o cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. 
  • Práctica de cualquier actividad deportiva a excepción de caminatas, running y ciclismo en grupos de hasta tres personas.
  • Funcionamiento de gimnasios, academias y/o talleres artísticos o culturales
  • Ferias abiertas y cerradas, itinerantes y estables
  • Turismo interno

En tercer lugar, los comercios en general estarán habilitados para atención al público de 8 a 20 horas. Esta disposición también incluye a bares, restaurantes, confiterías y locales gastronómicos.

Al ser considerados servicios esenciales, las farmacias y estaciones de servicio (en forma exclusiva para abastecimiento de combustible) están exceptuadas de esta medida horaria

Cabe destacar que las actividades no enumeradas como prohibidas o restringidas, continuarán funcionando en los términos en que fueron habilitadas oportunamente por el COE y bajo estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para cada actividad por el ministerio de Salud de la provincia.

La Rioja solicitó ayuda a Catamarca

La vuelta a fase 2 en Catamarca se da precisamente un día después de que la vecina provincia de La Rioja le solicitase ayuda a para procesar testeos PCR y para que le provea insumos sanitarios de primera necesidad en la lucha contra el coronavirus.

"El COE de Catamarca informa que ante un requerimiento elevado formalmente por el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de Catamarca prestará colaboración en la lucha contra la pandemia de COVID-19”, dijo el organismo provincial.

Agrega que “la colaboración solicitada se limita al procesamiento de muestras testeo PCR en el laboratorio central de la Provincia y asistencia con insumos de primera necesidad, excluyendo por ahora respiradores y personal médico especializado”.

Las autoridades de Catamarca agregaron que “la situación de la pandemia a nivel regional es realmente grave y todos estamos conscientes de que la colaboración entre provincias será fundamental para evitar el colapso de los sistemas sanitarios y muertes por coronavirus”.

Finalmente dijeron que “La Rioja nos ha solicitado auxilio en materia sanitaria para colaborar con determinados elementos, y Catamarca, dentro de sus posibilidades, va a responder a ese llamado”.