La crisis social en Bolivia llegó a a su punto cúlmine hoy con la renuncia de su presidente, Evo Morales. El ahora ex presidente abandonó el poder en el marco de reitaradas protestas sociales y movilizaciones. Además, a tono con Morales, renunciaron el vicepresidente Álvaro García Linera y la Jefa del Senado Adriana Salvatierra Arriaza. El mes pasado, en # Argentina2020, el evento organizado por BAE Negocios en el hotel Faena de Puerto Madero, el periodista Alejandro Bercovich había propuesto mirar "al milagro Boliviano" de la gestión de Evo Morales como presidente.

Remarcó que los modelos que suelen ponerse de ejemplo como el camino a seguir para resolver la crisis económica en caso de que Fernández se alzara como el nuevo presidente, como Australia, Portugal o Uruguay, no se aplican al caso argentino por las diferencias en relación a la cantidad de deuda tomada, el respaldo internacional que tienen o las medidas económicas que impulsaron. En cambio, se refirió a la gestión del primer presidente indígena boliviano como el modelo a seguir. 

"¿Qué otro modelo podría mirar Alberto Fernández?", se preguntó Bercovich. "El peso boliviano está desde hace algunos años en 6 o 7 por dólar. Ponganse por un momento a pensar en el milagro económico que ocurrió a nuestro lado, tachado de comunista o populista por Estados Unidos. Tuvo superávit fiscal, inversión petrolera récord, apropiación de los recursos de la renta por parte del Estado, redistribución de la renta, y tasas de interés mucho más bajas que la nuestra para financiarse en el mercado internacional", planteó.

Bercovich contrastó que, luego de las PASO, en Argentina se perdió "un tercio de los depósitos en dólares en dos meses", como reacción a lo sucedido en crisis anteriores y al "reperfilamiento" del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el marco de una serie de medidas "hechas a los ponchazos, contra su voluntad y sus prejuicios teóricos".

Mirá la nota completa:

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos