Casi un millón de chaqueños elegirán votarán este domingo para elegir al sucesor del gobernador Domingo Peppo. El oficialista Frente Chaqueño intentará retener la gobernación con la fórmula integrada por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y la diputada Analía Rach Quiroga.

Chaco Somos Todos es la nueva versión de Cambiemos y también la principal coalición opositora que, encabezada por la UCR, presenta una fórmula integrada por Carim Peche y Roy Nikisch, quienes actualmente son diputados provinciales.

El Frente Integrador propone a Juan Carlos Bacileff Ivanoff (vicegobernador de Capitanich en los sucesivos mandatos de 2007-2011 y 2011-2015). El espacio Consenso Federal, la referencia local de la fuerza que promueve la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, estará representado por Carlos Martínez. El senador nacional Eduardo Aguilar -integrante del Bloque Justicialista- es candidato a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo.

Carlos Pacheco (Acción Chaqueña), Ermeneciano Sena (Partido Socialistas Unidos por el Chaco), Raúl Castells (MIJD) y Rubén Levrino (Proyecto Sur) completan las opciones electorales. También se elegirán intendentes y concejales en 60 de los 69 municipios chaqueños. Algunas de las otras 9 comunas decidieron la elección de sus autoridades el 10 de noviembre, en el marco de la disputa que mantuvieron Peppo y Capitanich y otras para no ser afectados por la elección provincial.

La provincia norteña comparte el criterio nacional para consagrar a su mandatario. Para evitar la segunda vuelta, el candidato más votado debe superar el 45% de los sufragios u obtener entre 40 y 45 por ciento con más de diez puntos de diferencia sobre el segundo. De no darse esa circunstancias, el balotaje se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre.

El 21,7 por ciento del electorado chaqueño utilizará el sistema de boleta voto electrónico en los comicios provinciales en 700 de las 3.104 mesas del distrito. La utilización de la boleta voto electrónico trajo innumerables inconvenientes administrativos y judiciales que aún persisten en tribunales, donde se cuestiona el mismo sistema que se utilizó en 2011 en Resistencia cuando Aída Ayala fue reelecta intendente y Capitanich fue elegido gobernador por segunda vez consecutiva.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos