El plan de vacunación del Gobierno nacional camina a la par del cumplimiento de los acuerdos con las farmacéuticas estatales que se firmaron para la adquisición de millones de dosis de vacunas.

Cuando está arribando un nuevo embargo de Sputnik V -el segundo esta semana-, el Gobierno confirmó que mañana parte un vuelo a china para traer el componente del laboratorio Sinopharm

Fuentes oficiales confirmaron que el avión saldrá el viernes y retornará el domingo. "En total son 48 horas desde que sale", señalaron desde el ministerio de Salud. El vuelo tiene que hacer una escala en Madrid para un reabastecimiento de combustible.

En cuanto a la cantidad de dosis, el Gobierno prefiere mantenerlo en silencio hasta que no esté cargado el embarque. Según los cálculos y los números confirmados de 10 vuelos, se presume que llegarán aproximandamente 800 mil vacunas en cada avión de Aerolíneas Argentinas.

Hace una semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino Sinopharm, con entrega entre julio y septiembre.

Según lo prometido, llegarán cargamentos de 8 millones de dosis mensuales en julio, agosto y septiembre. A esto se suma otro vuelo que llegará hoy de Rusia con nuevas dosis de Sputnik V. Ayer arribó un vuelo desde Moscú, que transportó 709.085 dosis.

Efectividad de la vacuna Sinopharm y acuerdos con el Gobierno

La vacuna Sinopharm es fabricada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, y se requiere de dos dosis para lograr una inmunización de 79,34%, según los estudios clínicos.

En un primer momento, la componente fue utilizado para vacunar a los docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, porque la ANMAT había recomendado el uso de la vacuna sólo en menores de 60 años.

El 25 de marzo finalmente se autorizó el uso de emergencia de Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años. Ahora el Gobierno espera que sea aprobado para los menores de 18 años, la primera vacuna que sería autorizada para ese grupo etario. "En Argentina no está autorizado, pero en China si", argumentó un autoridad sanitaria. 

El acuerdo para la compra de vacunas avanzó ante la relación cercana que mantiene Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping. El Presidente será uno de los pocos mandatarios de todo el mundo que hablarán en la ceremonia por los 100 años del Partido Comunista Chino, el 6 de julio.

Hasta el momento arribaron 25.706.730 dosis. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta ayer fueron distribuidas 24.944.091 vacunas, de las cuales 20.907.721 ya fueron aplicadas: 16.821.968 personas recibieron la primera dosis y 4.085.753 cuentan con el esquema completo de dos dosis.

El Ministerio de Salud confirmó hoy dos nuevos récords en junio: más de 8,4 millones de aplicaciones y más de 8 millones de dosis recibidas en un mes.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

IFE 4 y bono a jubilados: las 8 medidas económicas que se analizan para revertir el fracaso electoral

El FDT en busca de votos

La primera reunión de Gabinete marca el sello de la nueva gestión

Manzur encabeza el encuentro

El efecto PASO: por qué el Gobierno oxigena las medidas sanitarias

Primera conferencia de Manzur

Alberto Fernández pone en marcha la nueva gestión con un bono para jubilados y más anuncios económicos

Nuevo gabinete y próximos anuncios de Alberto Fernández

La reacción a la carta de Cristina Kirchner: se vienen los cambios en el Gabinete

Dura carta de Cristina a Alberto: comienza la danza de nombres

Crisis del Gobierno: sin agenda oficial y medidas económicas a cuenta gotas

Kicillof, Cristina y Alberto

El Gobierno planifica otorgar un bono para los jubilados y trabajadores

El gabinete económico

Alberto Fernández enfrenta las críticas internas por el fracaso en las PASO

Bunker del FDT

El Frente de Todos cierra la campaña con tono de polarización

Otra presentación de Alberto y Cristina

La figura central de Cristina Kirchner en el final de la campaña

Acto con Alberto