El conflicto en la industria láctea continúa bajo tensión y a criterio de los empresarios existen riesgos de desabastecimiento inminente, en virtud del plan de lucha sindical de ese gremio.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) extendió el “trabajo a reglamento” hasta el 30 del corriente y además podría activar un paro por 48 horas. Las cámaras patronales ratificaron que abonarán la mejora salarial p actada, y “no harán lugar” al reclamo de un aporte extraordinario que solicitó esa organización.

En este marco, la cartera laboral nacional convocó a las partes para este lunes a las 15, audiencia que será encabezada por la directora de Regulaciones del Trabajo Gabriela Marcelo. Desde Atilra señalaron a BAE Negocios que “no hubo avance alguno” y recordaron que “el trabajo a reglamento”, que finalizó este domingo 23 continuará hasta el 30 del corriente. La semana pasada el Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni ya había citado a las cámaras y Atilra, ocasión en la que el sindicato no se presentó e hizo llegar un escrito ratificando su postura.

La gestión del Ministerio se desarrolla con los plazos de concilación agotados, ya que la misma fue dispuesta el 13 de julio, y prorrogada por 5 días hábiles, que ya se cumplieron.

El presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) Pablo Villano alertó que si Atilra incrementa su plan de lucha “puede haber desabastecimiento”. En declaraciones a El Destape Radio enfatizó que “si hay paro va a haber derrame de leche. Esta es una actividad continua, recibimos leche todos los días y hay que procesarla”, apuntó.

Tanto Apymel como el Centro de Industriales Lecheros (CIL) anunciarón que harán efectivos las mejoras salariales que se acordaron, pero mantienen la negativa en cuanto a un aporte extraordinario para el sindicato, uno de los nudos más fuertes de la puja.

Villano dijo que “el sindicato tiene derecho a reclamar, pero esta es una actividad esencial" y remarcó: “Si hay paro tendremos que derramar leche porque los silos se llenan".

Apymel y CIL insistieron que en base al acta del 14 de agosto, ante Trabajo, pagarán el aumento de sueldos “sin acuerdo por el pedido del aporte patronal extraordinario al sindicato”.

La mejora paritaria consta de un 13,6% aplicado sobre el básico a abril de 2020, retroactivo a julio. También una suma no remunerativa mensual, en agosto y septiembre: 4% calculado sobre el básico de julio. Para octubre y noviembre: 8% sobre el básico de julio y en diciembre 12% también sobre el  piso del séptimo mes del año.

Para enero 2021, se llegará al incremento del 28% sobre el básico de abril pasado.

Atilra sostuvo que esa acreditación de mejoras es considerada como un “pago a cuenta” y ratificó la "la continuidad de las medidas de acción sindical en defensa de la salud y el salario del personal” y consideró inminente la decisión de profundizar las medidas de fuerza con nuevos paros, que se coordinarán con todas las seccionales del gremio, por lo que se ratificó el estado de alerta y movilización”.

Más notas de

Luis Autalan

La titular del Sindicato de Peajes reinvidicó el derecho de las mujeres a ocupar puestos de decisión

Cañabate junto a Facundo Moyano, el ex diputado del oficialismo es el nuevo adjunto del Sutpa

Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

En la conmemoración del 17 de Octubre, la UTEP marchó junto a la CGT

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores