El gobierno bonaerense evalúa por estas horas con algunos municipios la posibilidad de que retrocedan de fase ante el avance de los contagios de coronavirus (Covid-19) que se registra en el interior de la provincia, lo que demandó un aumento en la ocupación camas de terapia intensiva que pone en situación de colapso al sistema sanitario.

La plana mayor del Ejecutivo de la Provincia, encabezada por el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de salud, Daniel Gollan, mantienen a diario conversaciones telefónicas con los jefes comunales para analizar eventuales retrocesos de fase.

"En este momento hay muchas conversaciones entre la Jefatura de Gabinete con algunos intendentes como los de General Villegas y Castelli, que pidieron retroceder a fase dos ante el aumento de los casos por coronavirus", indicó un vocero de la gobernación consultado por este diario, quién añadió que mañana, en conferencia de prensa, el Gobierno provincial brindará precisiones.

Coronavirus en Villegas

La fuente señaló que "el caso de Villegas es emblematico, un municipio de 18 mil habitantes que hoy tiene cerca de 700 casos, que es más o menos el promedio que tiene La Plata con un millón de habitantes, lo que es preocupante".

Frente a ese escenario, el intendente Eduardo Campana, optó por retroceder a fase 2 ante el avance de los contagios: "Hoy 19 de abril del 2021, les comento que tenemos 635 casos activos, más de 2 mil vecinos aislados, 66 sospechosos (esperando el resultado del hisopado), y hasta el momento tenemos 45 personas fallecidas", escribió el alcalde en un comunicado dirigido a los vecinos, donde trazó el preocpuante panorama por el que atraviesa el distrito.

El jefe comunal detalló que "en 48 horas se realizaron 168 hisopados, y de ellos 86 casos fueron positivos y 68 negativos, y a esos 86 debemos adicionarles 18 casos más por clínica epidemiológica".

100% de ocupación de camas en Castelli

El último sábado, también Francisco Echarren (intendente de Castelli), advirtió que el distrito tenían la "terapia intensiva con 100% de ocupación y no nos reciben pacientes en La Plata porque también colapsó. En el interior de la Provincia tenemos grandes problemas con contagios descontrolados", ante lo cual, llamó a actuar "con valentía y coraje. No hay otra".

La fuente de la gobernación consultada, precisó que "en el caso de la gran La Plata, que incluye a Beriso y Ensenada, tenemos los casos en promedio más altos del país", y agregó que Bahía Blanca y Mar del Plata también "son distritos que están complicados pero por ahora siguen en fase 3", aunque no confirmó si en las próximas horas podrían cambiar de situación.

Señaló además que en los últimos días ha sido "menos contundente la curva de contagios, pero estos no dejan de aumentar, aunque por ser un fin de semana, tuvimos menos casos, pero el número que a nosotros más nos interesa es el de los días miércoles que es el que nos marca el promedio semanal" y consultado sobre otros distritos complicados, recordó lo expresado ayer por el intendente Jorge Macri (Vicente López): "Dijo que tiene 3 camas UTI disponibles para 300 mil habitantes y aseguró que están bien, lo que es una locura".

Alarma en Tandil y Olavarría

Tandil es otro de los municipios que por estas horas se encuentra al borde de su sistema de salud, al igual que Olavarría, donde Alejandra Caprieta, integrante de la Asociación de Médicos de esa ciudad, advirtió a C5N, que no dan abasto "a raíz del incremento de contagios registrados en los últimos 15 días".

Por su parte y a través de Twitter, Bianco indicó respecto a los casos en Provicia: "Una mala y una buena. La mala: esta semana siguieron aumentando los casos. La buena: aumentaron a un ritmo mucho menor que la semana anterior (67% vs. 17%). Si cumplimos las nuevas medidas de cuidado vamos a reducir los casos, mientras seguimos vacunando".

Menos optimista se mostró este lunes el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quién advirtió que de acuerdo a las proyecciones, si sigue la velocidad de contagios se podría "llegar a tener cerca de 50 mil casos" de coronavirus en los próximos 15 días en el distrito.

Por este motivo, el especialista remarcó en una entrevista concedida a radio La Red que "es necesario bajar la velocidad de los contagios para poder repensar las medidas restrictivas" que rigen hasta el 30 de abril próximo.

 

   

  

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Con las elecciones a la vista, el aumento en los precios de alimentos pasó a ser la principal preocupación del Gobierno

Con las elecciones a la vista, el precio de los alimentos pasó a ser la principal preocupación en el Gobierno

Randazzo apuntó contra la dirigencia sindical y los movimientos sociales y Mariano Pinedo le salió al cruce

Con declaraciones polémicas, Randazzo perfila su candidatura por fuera del Frente de Todos

Gira por Europa: Alberto decidió posponer un día su regreso a la Argentina para reunirse en Roma con la titular del FMI

Fernández se reunirá con Georgieva para conversar sobre la deuda Argentina con el FMI

El Senado comenzará a tratar mañana en Comisiones el proyecto de ley que busca regular restricciones en pandemia

En medio de criticas opositoras, el Senado comenzará a tratar en Comisiones el proyecto que regula restricciones

Tarjeta Alimentar: En respuesta a críticas de organizaciones sociales, el Gobierno dijo que se trata de una política de emergencia

Arroyo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar y dijo que se trata de una política de emergencia

Tarjeta Alimentar: Movimientos sociales cuestionan iniciativa del Gobierno y reclaman creación de trabajo genuino

Dirigentes sociales cuestionaron la tarjeta Alimentar y exigieron la creación de puestos de trabajo

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político