El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo esta tarde una reunión con el comité de expertos que lo asesora para analizar la situación epidemiológica en Villa Azul, donde, hasta anoche, ya sumaban 196 los casos positivos, tras lo cual destacó que el virus del Covid-19 "está circulando" en el conurbano y "hay que aprender convivir con esa situación".

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la gobernación y del que participaron además  los ministros de Salud, Daniel Gollán; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, entre otros, Kicillof  escuchó el análisis de la situación sanitaria y social por parte de los expertos que participaron vía teleconferencia.

En ese contexto, se evaluaron las medidas y protocolos que se vienen poniendo en marcha en los barrios populares del Área Metropolitana en busca de evitar el intercambio viral entre comunidades, y en especial, en  Villa Azul

Los expertos coincidieron además, en la necesidad de generar un mensaje claro para la población sobre la importancia de seguir cumpliendo con el aislamiento preventivo social y obligatorio y el distanciamiento social. 

“El virus está circulando, hay que aprender a convivir con esa situación y tenemos que comunicar que el nivel de contagios hoy depende de los cuidados que tomemos y de las medidas que los equipos de gobierno adoptemos para evitar nuevos brotes”, resaltó Kicillof.

Mientras que en el marco del operativo Detectar, el que dio comienzo en la mañana de hoy en Villa Itatí, se detectaron siete casos positivos de coronavirus, mientras que otros 75 dieron como sospechosos.

Por la mañana, acompañado por los ministros Berni y Larroque y por los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), Kicillof había realizado una visita a Villa Azul, donde recorrió los centros de distribución de mercadería y elementos de limpieza, y supervisó su entrega.

Luego, en una caminata por el barrio, el mandatario provincial conversó con los vecinos, quienes le plantearon sus necesidades, tras lo cual asumió el compromiso de que una vez que termine la pandemia empezarán "con el proceso de urbanización" de la villa.

En tanto que la ministra de Gobierno, Teresa García, señaló que la situación en ese barrio "está controlada" y resaltó la "fuerte asistencia del área social y de salud" desplegada en el asentamiento.

"Estamos haciendo trabajo preventivo en Villa Itatí en conjunto con los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación", agregó la funcionaria provincial.

Las expresiones vertidas por García, contrastaron con lo expresado horas atrás por Berni, quién advirtió que lo que ocurre en ese lugar "es peor que una explosión nuclear, porque en una explosión nuclear uno puede medir en tiempo real la radioactividad y nosotros estamos siempre 14 días atrasados".

También Gollan había advertido que en caso de encontrarse con un "50 o 60% de casos positivos, como pasó en Barrio Azul o en Retiro, se tendrán que tomar medidas drásticas".

Gollan señaló que apuntan a "restringir lo máximo posible la cantidad de contagios" de coronavirus y si se detecta una "explosión de casos" de esa enfermedad, se tomarán "todas la medidas necesarias para evitar una bomba viral".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno dispuso un 5% de aumento en diciembre para todos los jubilados

Cafiero y Raverta oficializaron el anuncio en la Rosada

El peronismo celebró el Día de la Militancia y le dio un contundente respaldo al Gobierno

El peronismo recordó el Día de la Militancia y le dio su respaldo al Gobierno

La Cámpora, Moyano y movimientos sociales ganarán las calles en paralelo a la sesión

Con distanciamiento, La Cámpora volverá mañana a las calles

Alberto dijo que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Alberto aseguró que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Sin unanimidad, el PJ pateó la elección de autoridades para marzo del año próximo

Alberto presidió un homenaje a César Cigluitti

Provincia busca tierras para resolver el déficit habitacional

La ministra de Gobierno, Teresa García, coordinará la Unidad de Tierras

PJ: se complica la proclamación unánime de Alberto Fernández

El PJ se encamina a definir las listas de candidatos

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

¿Quiénes son los funcionarios apuntados por Cristina?

Alberto, rumbo al CCK, junto a Massa

El peronismo volverá a ganar la calle en homenaje a Néstor Kirchner y en respaldo al gobierno de Fernández

El peronismo volverá a movilizarse para homenajear a Kirchner y en apoyo al gobierno