Un informe de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) destacó que empleo formal privado continúa en recuperación, si bien se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. Así lo analiza el informe "Cómo construir una segunda etapa", elaborado por el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES).  

Los investigadores de la Unsam expresaron a BAE Negocios que respecto a salarios e inflación el inicio de 2021 tuvo una potente diferencia a favor del incremento sostenido de precios. "Sin embargo a partir del segundo semestre, y sobre todo en agosto y septiembre la variación interanual de las remuneraciones formales fue superior a la inflación".

Así, los salarios se encaminan a romper la tendencia a la baja que atraviesan desde 2018 y, por primera vez en cuatro años, posiblemente superen a la inflación en diciembre de 2021.

Más allá de esta tendencia, calificaron como "incipiente" la recuperación de los sueldos, a partir de un dato preciso: entre agosto de 2017 y diciembre de 2020 el salario real cayó un 20%, desde ese momento y hasta septiembre "apenas se recuperaron 2 puntos de esa marcada contracción", dijeron.

"Se llegó a las elecciones en medio de un proceso de recomposición, pero partiendo de un fuerte deterioro y con incógnitas por despejar sobre el futuro inmediato". reseñaron. Para los analistas no queda otra alternativa que "construir una segunda etapa, superando la crisis sanitaria y económica, y mejorando los indicadores sociales y laborales".

Una cuestión de fe

 

El optimismo del oficialismo, aliados, sectores productivos y gremiales, es constante pero siempre "cruzando los dedos" y con la necesidad de "creer en mejoras" por el devenir promisorio de los puestos de trabajo. El número de asalariados registrados en empresas privadas acumuló su décimo mes consecutivo de crecimiento, pero el ritmo de expansión no ha sido acelerado. De hecho en agosto hubo 74.000 trabajadores y trabajadoras registrados menos que en febrero de 2020.

Los sectores que mejor evolución tuvieron desde el inicio de la pandemia son pesca (+4,9%); las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+3,3%) y manufacturas (+2,3%). Por oposición y bajo el impacto de la crisis Covid-19 los más rezagados son hoteles y restaurantes (-20,9%); los servicios comunitarios, sociales y personales (- 4,9%); y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-4,1%).

"En ese caso, se trataría de retomar la iniciativa para que la agenda de reducción de daños pueda dar lugar a una estrategia de desarrollo con la continuidad de políticas públicas de estímulo a la producción a ser presentadas en el parlamento. De ese modo, el progresivo mejoramiento de las condiciones de vida podría ir reconstruyendo ese horizonte de expectativas que las elecciones demostraron que aparece como muy difuso en buena parte de la población", enfatizaron desde la Unsam.

Más notas de

Luis Autalan

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano

Alberto relanza su gestión ante los sectores del Frente de Todos en Plaza de Mayo

La CGT y los movimientos sociales peronistas plantearon la convocatoria antes de las elecciones

Atenta a las fricciones internas, la CGT sale a la calle a respaldar la gobernabilidad

La última reunión de Fernández con Azopardo y los movimientos sociales

La CGT renovó su conducción y el compromiso en defensa de los trabajadores

Evita y Perón, únicas referencias de revisionismo político para la CGT a la hora de iniciar una nueva etapa

Pablo Moyano abrió interrogantes sobre el filo de la definición del nuevo triunvirato en la CGT

La marcha del 18 de Octubre, antesala de una unidad distante respecto del kirchnerismo