La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió este jueves la intervención de la senadora de su espacio Silvia Sapag durante la última sesión del Senado en la que salió al cruce de una comparación de Martín Lousteau (senador de Juntos por el Cambio) entre los desaparecidos en dictadura y los fallecidos por la pandemia y dijo sentir "emoción" por la respuesta.

"Razón y emoción… Pocas veces confluyen tan armónicamente. Quiero compartir la intervención de la senadora (Silvia) Sapag en la última sesión, refiriéndose a la comparación que se efectuara entre los 30.000 desaparecidos por la dictadura y los 100.000 fallecidos por la pandemia", escribió la presidenta del Senado en su cuenta de la red social Twitter.

Qué dijo Lousteau sobre los muertos por covid y los desaparecidos

Lousteau hizo sus polémicas declaraciones el 30 de junio pasado, durante una entrevista en el canal TN, tres días después del acto oficial en homenaje a las víctimas del coronavirus que realizó el Gobierno en el CCK.

El senador comenzó a comparar la cantidad total de fallecidos por covid con otras cifras y estadísticas de muertes en Argentina.

"Tenemos 93.000 muertos", dijo sobre el número que hoy ya pasó los 103.000. "Son más de 150 veces los muertos de la Guerra de Malvinas. Son décadas de muertos por accidentes de tránsito o por la inseguridad", graficó.

Acto seguido, lanzó la frase que fue luego críticada por Sapag: "No quiero hacer una comparación de mal gusto, pero son tres veces las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina", agregó en alusión a los 30.000 desaparecidos por la última dictadura militar.

La respuesta de Sapag a Lousteau

Sapag, senadora del Frente de Todos por Neuquén, le contestó a su colega Lousteau dos semanas después, durante la última sesión de la Cámara alta, el 15 de julio pasado.

"No es lo mismo, y el señor Lousteau compara lo incomparable", lanzó Sapag, luego de afirmar que por su trayectoria el ex ministro de Economía sin dudas debe tener "conocimiento de lo que es la intencionalidad en el lenguaje" y "capacidad crítica".

"No es lo mismo porque los 30 mil fueron asesinados y nuestros 100 mil son fallecidos a pesar de las atenciones que el Estado brindó para cuidarlos, pero sus cuerpos no resistieron", sostuvo la senadora, y agregó que "no es lo mismo organizar campos de concentración para aniquilarlos a construir y equipar hospitales".

Sapag consideró, también en respuesta a Lousteau, que "no es lo mismo aviones tirando jóvenes dormidos al río que aviones buscando millones de vacunas en el mundo".

"No es lo mismo formar parte de la Operación Cóndor para perseguir por el mundo al que no piensa igual que formar parte de la comunidad científica mundial para buscar con otros países la cura, la vacuna", dijo la legisladora. y agregó que "no es lo mismo el Estado que estuvo detrás de este horror que está detrás de la pandemia buscando cuidarnos".

"Quiero saber cuál es su intención, si disminuir la responsabilidad de la dictadura, o confundir y mostrarnos tres veces peores que la dictadura", cuestionó la senadora. "No es creíble que no entienda la diferencia", cerró, acusándolo de haberlo dicho por "especulación política para una elección".