La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó la demora de la Corte Suprema en tratar el planteo que hizo el Senado para que se defina la validez que tendrían las sesiones virtuales y pidió "analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar" los magistrados del máximo tribunal.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del Senado se refirió a la acción declarativa de certeza que presentó ante la Corte, luego de que el procurador general interino, Eduardo Casal, considerara que no debe intervenir la Justicia porque no hay caso.

En ese sentido, la ex mandataria replicó una serie de tuits de la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, y remarcó que allí la abogada "explica que cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiere tratar y resolver un asunto, lo hace... independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia".

La funcionaria legislativa citó como antecedentes jurídicos los de las demandas presentadas en distintas oportunidades por Carlos Fayt y de Domingo Antonio Bussi, a los que definió como "dos casos resonantes" para ilustrar su punto.

En 1994 el magistrado había pedido una declaración de certeza para saber si podía continuar en el cargo de juez de la Corte Suprema: con la reforma de la Constitución se había fijado el límite de 75 años para los jueces y él tenía 76. En tanto, el represor había planteado ante la Justicia que se revisara la decisión de la Cámara de Diputados de excluirlo del cuerpo legislativo: "El Poder Judicial en el caso de Bussi dijo que aunque fuese una competencia excluyente del Poder Legislativo, la misma podía ser revisada por el Poder Judicial", manifestó Peñafort.

"Como viste en los casos Fayt y Bussi, cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de `proteger y garantizar derechos ï... hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar", sostuvo la titular del Senado.