Luego de que el presidente electo Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, lograran alcanzar un equilibrio de poder en el Congreso que les permita atravesar sin grandes sobresaltos el primer tramo de su gestión que dará comienzo a partir del 10 de diciembre próximo, ahora, la ex jefa de Estado pondrá su atención en la provincia de Buenos Aires, donde además de hacer una nueva presentación de su libro Sinceramente, en Quilmes, avanzará junto al gobernador electo Axel Kicillof, en la definición de los nombres que integrarán el futuro gabinete bonaerense.

Tras algunas semanas de arduas negociaciones, dos hechos marcaron la agenda del Frente de Todos en el Parlamento; por un lado, la convocatoria al titular de la bancada del FpV-PJ, Agustín Rossi, para que ocupe el cargo de Ministro de Defensa con lo que se terminó de allanar el camino a Máximo Kirchner para que dirija los destinos del interbloque de ese espacio en Diputados.

El segundo hecho, fue la convocatoria formulada por el presidente electo Alberto Fernández al senador Carlos Caserio a sus oficinas de Puerto Madero, a quien, y luego de un breve intercambio, le ofreció un cargo en su gestión y le abrió las puertas al formoseño José Mayans -más afín al paladar de la ex mandataria- para que presida el interbloque en ese recinto.

Con Cristina presidiendo el Senado; Mayans, un delfín de los gobernadores peronistas comandando el interbloque unificado del futuro oficialismo en esa Cámara; con Sergio Massa, líder del Frente Renovador presidiendo la Cámara de Diputados y Máximo, principal espada de La Campora, capitaneando los destinos del interbloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Alberto Fernández logró alcanzar un equilibrio entre las principales fuerzas internas que atraviesan al peronismo.

Ahora, la ex jefa de Estado enfocará su mirada en la provincia de Buenos Aires, su principal bastión electoral, donde le aportaría a Kicillof algunos nombres para el futuro gabinete en el distrito.

Pese al hermetismo reinante en torno a los futuros ministeriables, ya circularon algunos nombres: Carlos Bianco, dueño del Renault Clio con el que Axel recorriera el territorio durante la campaña, sería número puesto al frente de la Jefatura de Gabinete, en tanto que el ex secretario de Comercio, Gustavo Costa, se haría cargo del Ministerio de Economía y al frente de Agroindustria quedaría Javier Rodríguez, quien fuera secretario de Agricultura de la Nación.

Otro dato pendiente del Frente de Todos en la provincia tiene que ver con la definición del legislador que presidirá la Cámara de diputados, cargo al que aspiran el massimo y el kirchnerismo; también resta saber los nombres de quienes comandarán ambos bloques en la Legislatura.

El viernes próximo, La Jefa desembarcará en el municipio de Quilmes -recuperado por el peronismo en las elecciones pasadas-, donde acompañada por la futura intendenta Mayra Mendoza, en lugar y fecha a conformar, hará una nueva presentación de su libro Sinceramente.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno implementará el protocolo para la interrupción legal del embarazo

Ginés González García ya se había manifestado a favor del aborto legal durante su primera gestión como ministro entre 2002 y 2007

En el acto de asunción, Kicillof llamó a "recuperar el empleo" y los "derechos perdidos"

El mandatario se retira con su familia luego de jurar en el cargo

Entre bromas, Fernández le tomó juramento a los 21 ministros del Gabinete

Santiago Cafiero, el hombre de confianza del Presidente, jura en el Museo del Bicentenario

Kicillof presenta su gabinete y busca bajar tensiones con los intendentes

Kicillof asumirá la gobernación el miércoles

Alberto presenta su gabinete y la incógnita es el equipo económico

El presidente electo anunciará su gabinete

Fernández confirmó que tiene armado su gabinete, con el cual ya viene trabajando

Alberto confirmó a Ginés, que recibió el “Honoris Causa” en la Facultad de Medicina (UBA)

En reuniones febriles, Fernández define los últimos nombres de su gabinete

Todesca llega a las oficinas de Fernández en Puerto Madero

Kicillof presentará un inventario del estado de la provincia el día que asuma

Kicillof asumiría el 11 de diciembre para no superponerse con el traspaso presidencial

Fernández bajó a un candidato al Gabinete y puso en duda a otro

Caserio iba a ir a Transporte, pero se quedaría en el Senado

Kicillof evalúa postergar la asunción para no superponerla con la jura de Alberto y Cristina

Magario selló la unidad del peronismo en el Senado provincial