El titular del sindicato de Canillitas y senador bonaerense, Omar Plaini, consideró que las prioridades para enfrentar la crisis económica y social no se pueden limitar a una baja impositiva para empresas más la reforma de convenios laborales. "Esa búsqueda de soluciones tiene como eje ineludible crear trabajo digno con recibos de sueldo. Y recordar que los robots no consumen, tema excluyente para pensar lo que vendrá", enfatizó a BAE Negocios.

Plaini expresó que el Covid "aceleró las realidades del trabajo, y el sindicalismo debe discutir con fuerza todo lo que se avecina, entre ello las nuevas regulaciones".

En repaso consignó que su descripción abarca a las labores en distancia como también al empleo en plataformas de aplicaciones y dicho contexto hace la historia del empleo donde las discusiones de encuadramiento de labor van a ir paralelas a cualquier modificación.

"Pero esto no se resuelve con una reforma laboral. Un tercio de la humanidad vive con 2 dólares por jornada, es mucho más que un dato esa realidad. De ahí a pensar en una reforma impositiva con baja de tributos para los empresarios más una reforma laboral nos coloca en el mismo eje que el gobierno de Cambiemos", reseñó.

Plaini es considerado desde todos los sectores del movimiento obrero como un "canciller" que lima asperezas y ayuda a gestar acuerdos entre sectores gremiales en histórica fricción. En dicho ejercicio colaboró en la producción del proyecto sobre la ley de Teletrabajo, y preside la comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores de la provincia.

"La negativa reacción empresaria ante un proyecto indispensable habla por si sola de la necesidad de que los sindicatos defiendan tanto sus convenios como la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)", expresó.

La condición de igualdad entre los trabajadores que se desempeñan desde sus hogares y quienes asisten a sus empleos se preservó en ese proyecto, según ponderó. "No se trata de una nueva actividad, el trabajo a distancia es una modalidad", señaló.

El proyecto de teletrabajo no sólo reafirma esa situación sino también el caso de que los trabajadores puedan regresar cuando lo decidan a sus lugares de labor. "Entre las 10 empresas más importantes del planeta existen ocho de tecnología. El sindicalismo tiene que analizar y discutir sobre esos ejes", analizó.

El Covid producirá cambios laborales que ya se aprecian y son muy profundos; pérdidas de millones de empleos, aumento de trabajadores migrantes, el trabajo a distancia y las plataformas de aplicaciones, entre otros. "Estados y naciones van perdiendo centralidad y son desplazados por grandes fondos de inversión y empresas tecnológicas determinantes en este capitalismo financiero y especulativo global", resumió.

No faltó una postdata en razón de su militancia justicialista a los dichos "y nada descubrimos también esto lo anticipó Juan Perón, en febrero de 1974, cuando dijo que la clase trabajadora no se limita solamente al trabajo profesional. Tiene que pensar que constituye una clase de condominio en el poder".

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras