En el marco de la creación del Consejo Económico y Social, el diputado por el Frente de Todos José Ignacio de Mendiguren se reunió con el equipo de trabajo que responde al secretario de Planeamiento Estratégico de Presidencia, Gustavo Beliz, a quienes les transmitió su experiencia adquirida con ese órgano en su versión española.

El legislador aseguró que el organismo debería lograr "acuerdos que permitan desacelerar la expectativa inflacionaria" y avanzar hacia una "mirada estratégica de la Argentina", afirmó que "la idea es que el Consejo salga por ley" y alentó que sea debatido durante las extraordinarias.

Del encuentro, que tuvo lugar en la Casa Rosada, además de De Mendiguren, participó Iván Budassi, hombre de confianza de Beliz.

"Tuvimos una charla de trabajo, ocasión en la que les conté mi experiencia en España, donde estuve tres veces, con el Consejo Económico de ese país como presidente de la UIA", señaló De Mendiguren tras la reunión.

En torno a la impronta que debería tener el Consejo Económico y Social, el legislador nacional puso el eje en dos temas, "a corto plazo es muy importante poder lograr ciertos acuerdos que permitan desacelerar la expectativa inflacionaria y después, otro objetivo de largo plazo tiene que ver con una mirada estratégica de la Argentina".

Consultado respecto a si advierte voluntad por parte de los empresarios en temas como el acuerdo de precios, De Mendiguren consideró que "es clave, un problema de la Argentina que nadie que tenga inversiones" atadas al país "puede despreocuparse de la cuestión común" y agregó que "siempre fue fundamental un acuerdo de precios y salarios, sobre todo en el terreno de los sectores más necesitados".

"Sabemos que el Gobierno anterior una de las formas que encontró para poder ahorrar fue sacarle los remedios a los jubilados, lo que es un tema gravísimo, no solamente por el hecho, sino por romper el contrato social en un país" lo que según dijo "por suerte se está corrigiendo y creo que todos tenemos que aportar en eso".

Subrayó, que la gestión del ex presidente Mauricio Macri llevó a cabo "una transferencia de ingresos muy importante de los sectores más necesitados a los sectores concentrados, y este gobierno me parece que lo que ha planteado como eje desde su inicio es al revés; es decir, pedir a los que pueden y darle a aquellos que no lo tienen".

"Invirtió lo que era la ecuación que el gobierno anterior aplicó", aseguró, y ante la pregunta de si podría integrar ese organismo, respondió que "eso habrá que verlo".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir

El Presidente contra el lawfare: "Hubo detenciones arbitrarias de opositores"

Fernández recibió ayer al director ejecutivo de Netflix

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos