Visiblemente molesto ante la ausencia de las diputadas y los diputados de Juntos por el Cambio, el ministro de Justicia, Martín Soria, defendió el proyecto que reforma la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y anunció una serie de modificaciones al texto original durante la reunión informativa del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados

Como adelantaron ayer a última hora a través de un comunicado, los integrantes de la principal fuerza opositora no participaron del encuentro virtual, algo que fue criticado por el titular de la cartera de Justicia en varios tramos de su exposición. "Los mismos que querían modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal hoy no quieren participar de esta reunión", dijo Soria al inicio de su presentación, que duró dos horas y media. Luego, cada vez que pudo, reiteró sus quejas por el faltazo de la coalición opositora.

Frente a legisladores, en su mayoría oficialistas y unos pocos opositores, el funcionario nacional se refirió un buen rato a la situación del procurador interno, Eduardo Casal, que es defendido por Juntos por el Cambio. "Hay que rescatar al Ministerio Público Fiscal de la profunda crisis de legitimidad en la que se encuentra", apuntó Soria, quien además planteó que el actual "interinato es el más largo del que se tenga recuerdo" y remarcó que eso provoca una "parálisis institucional". 

"El interino tiene que ser interino para evitar que se quede atornillado, como sucede ahora. El interinato debe ser como máximo de 6 meses", agregó Soria. Y aseguró que "todos coincidimos en que hay que implementar el sistema acusatorio pero antes hay que tener un procurador legitimado". Sobre ese tema, reiteró que el mandato "no debe ser vitalicio" y aseguró que los 5 años estipulados en la iniciativa van en consonancia con lo planteado por Juntos por el Cambio en 2017. "Además, tomamos del proyecto de Martín Lousteau la idea de no pegar el comienzo del mandato del procurador con las elecciones presidenciales".

El ministro de Justicia recordó que Casal "retó a las 13 fiscalas" con quienes Soria mantuvo un encuentro hace más de diez días para analizar posibles reformas con perspectiva de género al proyecto del Ministerio Público Fiscal. Del mismo modo, el funcionario se reunió hace dos semanas con el fiscal Carlos Rívolo y Susana Pernas, presidente y secretaria general de AFFUN; y el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el juez Marcelo Gallo Tagle, con quienes abordó algunas otras cuestiones vinculadas al proyecto que fue aprobado por el Senado. 

Algunas modificaciones

 

Soria remarcó que "de 269 fiscales sólo 71 son mujeres" y adelantó que la idea del Gobierno es introducir algunas modificaciones a la iniciativa -algo que resulta clave para reunir los votos para aprobarla-, entre ellas que "las ternas respeten la composición equitativa de género", "que uno de los temas que se les va a tomar a los postulantes son sobre cuestiones de género" y que "el 50 por ciento (1 de los 2 fiscales) que van a integrar el Tribunal de Enjuiciamiento sea una mujer".

Los principales cambios justamente están ligados al Tribunal de Enjuiciamiento, en especial a su composición. En el texto aprobado por la Cámara alta la mayoría de sus integrantes provienen de la política, algo que fue muy objetado  por los funcionarios judiciales. "Sugiero revisar la composición del Tribunal que llegó del Senado", dijo Soria y propuso que haya un representante del Poder Ejecutivo nacional, dos integrantes de la Comisión Bicameral (uno por la mayoría y uno por la minoría), dos fiscales elegidos por sorteo, un abogado según la competencia y un representante del Consejo Universitario Federal. 

Según el ministro de Justicia, se mantendría la mayoría absoluta para apercibir a un fiscal, así como para su remoción serán necesarias las dos terceras partes. 

Otro de los puntos a los que se refirió el funcionario es el vinculado a la Comisión Bicameral. Varios de los fiscales con los que se reunió -según contó Soria- plantearon críticas a las atribuciones que se le otorgaba a esta comisión, al igual que lo vienen haciendo desde Juntos por el Cambio. "La Bicameral debe ocuparse del control y el seguimiento. No hay que agregarle otras atribuciones", subrayó el ministro. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo y llevarlo al recinto la semana próxima

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados: Pfizer negó pedido de "retornos" y aseguró que no se cerró un acuerdo por el marco legal argentino

Pfizer negó pedidos de "retornos" y explicó por qué no hubo acuerdo

Legisladores de diferentes bloques se reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

Legisladores de diferentes bloques se  reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

Cafiero apuntó contra Juntos por el Cambio: "Tenemos el único objetivo de salvar vidas cuando otros sólo buscan ganar una elección" 

SENADO ARGENTINA

El Senado convirtió en ley la postergación de los comicios y la reforma de Ganancias para empresas

SENADO ARGENTINA