Tras casi ocho horas de sesión y con la presencia en el recinto del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que posterga por un mes las elecciones, el cual fue consensuado semanas atrás por el oficialismo y Juntos por el Cambio. La iniciativa fija las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y los comicios generales para el 14 de noviembre. Se incluyó una "cláusula cerrojo" para que no se vuelva a modificar el calendario electoral, pero quedó afuera el reclamo opositor para que se incorpore el uso de la boleta única. 

La iniciativa cosechó 223 votos afirmativos, 3 negativos y 8 abstenciones. Álvaro de Lamadrid, de la UCR; y Fernando Iglesias, de PRO, se desmarcaron del acuerdo que Juntos por el Cambio selló con el oficialismo y votaron en contra. El tercer rechazo provino del diputado de izquierda Juan Carlos Giordano.  

Los legisladores que se abstuvieron fueron Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social; Mario Arce y Alejandro Cacace, de la UCR; Martín Grande, Héctor Baldassi, Graciela Ocaña y Héctor Stefani, de PRO; y Nicolás Del Caño, del PTS- Frente de Izquierda. 

Homenajes a Mario Meoni y Miguel Lifschitz

 

Hacía casi dos meses que la Cámara baja no sesionaba. Si bien la sesión de hoy estaba pautada para las 13, debieron posponerla por una hora debido a un problema en las cañerías del Palacio Legislativo, según informaron desde la Presidencia de ese cuerpo. En la reunión de Labor Parlamentaria, el Frente de Todos y los bloques opositores acordaron dejar los apartamientos del reglamento y las cuestiones de privilegio para el final, en lugar de plantearlos al inicio, como suelen hacerlo.

En las primeras dos horas y media, las diputadas y los diputados realizaron homenajes al ex ministro de Transporte Mario Meoni, que murió en un accidente automovilístico el 23 de abril último; y al ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, que recientemente falleció de COVID-19. El ambiente era más amable que otras veces, tanto que desde todos los bloques se pusieran de pie para aplaudir a ambos dirigentes políticos.    

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sorprendió al solicitar permiso al resto de las legisladoras y los legisladores para sentarse en una banca por unos minutos para homenajear a quien fue su amigo. "Lo más importante y rescatable de Mario es que fue una gran persona. El mensaje más importante que debemos tomar todos nosotros que estamos acá y que, en el fragor de la pelea, perdemos de vista cuanto lastimamos al otro o a nosotros mismos. Es que se puede hacer política respetando al otro y a uno mismo”, dijo el legislador oficialista, conteniendo las lágrimas.

"Me imagino diputado lo que es para usted este momento", apuntó Massa, ya en el estrado, antes de darle la palabra al diputado socialista Enrique Estévez. "Miguel mantuvo a lo largo de toda su vida la convicción indestructible de que la realidad difícil de nuestro país se podía cambiar; que no era sencillo, que no era rápido, pero tenía la convicción de que se podía cambiar, y fue una de esa personas que desde la función pública nos demostró que esos cambios que a veces parecen imposibles, se pueden concretar”, dijo el legislador opositor.

El debate 

 

Las últimas cifras de casos de COVID-19 (39.652) llegaron a los celulares de varios de los presentes en el recinto cuando comenzó el debate del proyecto que pospone las elecciones, junto al que suspende la caducidad de la personería de los partidos políticos. El diputado oficialista y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, se enfocó en el contexto sanitario para dar cuenta de la necesidad de correr el cronograma electoral y remarcó que se logró alcanzar un consenso en torno de esta iniciativa "sin encuestas en la mano", priorizando el escenario de la pandemia.

"Ganamos un mes en medio de este contexto ya que en invierno se recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno invierno sería netamente perjudicial para la sociedad", dijo Pérez Araujo, algo que luego fue cuestionado por el titular del bloque de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, quien recordó que las primarias se posponen para una fecha que está dentro de la temporada invernal.

El radical Gustavo Menna celebró el acuerdo con el oficialismo, que se selló semanas atrás en la Casa Rosada, sin embargo subrayó que Juntos por el Cambio accedió a acompañar el proyecto porque la intención del gobierno de Alberto Fernández era directamente "suspender" las PASO y destacó la importancia de haber incluido la "cláusula cerrojo". 

La diputada de PRO Silvia Lospennato también resaltó que se haya "podido encontrar una redacción de consenso entre todas las fuerzas políticas que integran el Congreso". Y detalló: "Todos los que estamos en el recinto hoy vamos a estar firmando con nuestro voto un compromiso de no volver a modificar el calendario". 

"Quiero agradecer al ministro del Interior Wado de Pedro porque destacó un proyecto que presentamos en noviembre de 2020, con un grupo de diputados, acompañado por el trabajo de politólogos de las 44 carreras de Ciencia Política de todo el país y que escrutan las PASO. Lamento que los negociadores de mi interbloque no hayan puesto en escena, como lo hizo el ministro del Interior, ese proyecto era una herramienta de negociación", planteó la diputada radical Carla Carrizo, en referencia al acuerdo que llevaron adelante el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el funcionario nacional semanas atrás. 

Al igual que Alejandro "Topo" Rodríguez, su compañera de bancada Graciela Camaño se quejó porque no se incluyó en el proyecto el uso de la boleta única de papel, en especial en este contexto sanitario. "Tiene muchísimos beneficios ya que evita filas y la manipulación de papeles y permite mayor control", apuntó sobre esa modalidad de votación.  

El titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, manifestó que el oficialismo se sometió a un "apriete" de Juntos por el Cambio, en referencia a la inclusión de la "cláusula cerrojo", a la que catalogó de "inconstitucional". "¿Quién va a garantizar que no estaremos con esta ola de contagios y fallecidos el 12 de septiembre?", agregó el legislador mendocino. 

"¿Saben quién va a poner la fecha de las elecciones? La va a poner la pandemia, no nostros en esta ley", soltó el diputado justicialista Andrés Zottos, en alusión al artículo 6  que establece que la ley "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso".

Reforma del impuesto a las Ganancias para las empresas y el Consenso Fiscal 

 

Otra de las iniciativas que se tratará es la que reforma el impuesto a las Ganancias para las sociedades, la cual establece una estructura de alícuotas escalonadas, que van del 25% al 35%. En ese caso, Juntos por el Cambio votará en contra. 


También se debatirá la ley de Consenso Fiscal, que fue rubricada por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores y otorga $70 mil millones a las provincias para reactivar las economías regionales y suspende los procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Se reactiva el trabajo en Diputados: reuniones con Guzmán y la vuelta a la presencialidad

Diputados retoman las reuniones con Guzmán y a la presencialidad

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Con Macri desdibujado y Larreta como uno de los ganadores, Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país

Juntos por el Cambio se impuso cómodo en casi todos los distritos

Manes y Santilli compartirán el búnker de Juntos por el Cambio en La Plata

Manes y Santilli compartirán búnker en La Plata

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con la agenda económica en el Congreso

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con su agenda económica

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio