La Cámara de Diputados de la Nación será uno de los escenarios clave en el diseño de leyes que le permitan al presidente electo, Alberto Fernández, avanzar en la puesta en marcha de su proyecto político; para lo cual deberá contar al frente de ese recinto con hombres de confianza que viabilicen sus aspiraciones.

Acuerdo mediante, el nombre de Sergio Massa suena como número puesto para presidir la Cámara baja, mientras que días pasados, fuentes parlamentarias salieron a confirmar al diputado santafesino de extracción kirchnerista, Agustín Rossi, como el futuro titular del Interbloque que seguramente conformarán las bancadas de diferente extracción que conforman el Frente de Todos.

Sin embargo, en las últimas horas otras fuentes del Congreso hicieron circular el nombre del también diputado nacional y titular del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, como otro de los posibles postulante a ocupar alguno de esos dos lugares estratégicos.

“Son versiones que comenzaron a circular pero no las tenemos identificadas con nombre y apellido, imaginamos que pueden venir de algún sector que no lo quiere mucho al “Chivo” Rossi, mientras que en el caso de Massa, apuntan a  marcarle la cancha”, refiere una fuente parlamentaria consultada por BAE Negocios.

El vocero refiere que “El Flaco” Gioja “ya se manifestó partidario” de que sea el santafesino quien “obviamente presida el nuevo interbloque, en tanto que respecto a Massa, ya hay un acuerdo con Alberto y los acuerdos están para ser cumplidos”.

Otro dirigente del peronismo afirma que Gioja “forma parte del proyecto y no está rosqueando nada, pero si hay un acuerdo unánime y lo designamos, no creo que esté en condiciones de rehusar algún nombramiento”.

“Cualquiera de las dos posiciones requiere de un esfuerzo físico impresionante, pero además, implica que debería estar en Buenos Aires los siete días de la semana y él no está dispuesto a relegar el pago chico que es San Juan, por nada, el necesita tener presencia en el territorio”, dice otro vocero cercano al dirigente justicialista, el que consultado sobre el eventual ofrecimiento de un cargo en el gobierno de los Fernández, responde que va a ser “muy importante” la tarea que este pueda hacer en la Cámara de Diputados “como articulador, como hombre de unidad y de consensos, porque en algún momento va a hacer falta un tipo con visión periférica que pueda poner paños fríos cuando haga falta, a él lo veo como una espada parlamentaria de Alberto, importante”, sostiene.

Pero además, agrega que “no sería esa su posición en caso de que le propongan presidir una comisión, porque en definitiva lo que se está discutiendo es poder, se discuten comisiones, las comisiones traen aparejadas nombramientos, asesorías, presupuestos y viajes, por lo que estas operaciones no son ingenuas”.

Lo cierto es que más allá de las especulaciones y las presunciones que apuntan a que habrá un “debate importante” en torno a los espacios de poder, el nuevo oficialismo en Diputados estará integrado por una coalición de agrupaciones, entre ellas  el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Somos, Red por Argentina (ex massistas), el Movimiento Evita, Proyecto Sur, Patria Grande y los bloques que responden a los gobernadores, los que deberán confluir bajo el paraguas del Frente de Todos.

Muchos de los integrantes de esos espacios hasta hace un puñado de meses estuvieron distanciados, por lo cual, a quien le toque presidir el interbloque y la propia Cámara, deberá lidiar con la difícil misión de alcanzar consensos internos previo a la sanción de cada una de las iniciativas que se presenten en el recinto.

Por lo pronto, la agenda que el nuevo oficialismo buscará imponer en las próximas semanas en el Congreso incluye la convocatoria a un acuerdo económico y social,  la conformación de un nuevo Consejo de Seguridad; la elaboración de una reforma impositiva, el rediseño del presupuesto 2020 y el otorgamiento de un aval parlamentario a la reestructuración de la deuda con el FMI.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos