Luego de los resultados de las Elecciones Legislativas que se disputaron el 14 de noviembre, la semana próxima cada partido definirá la conformación de bancas para el próximo periodo parlamentario que se inaugurará el 7 de diciembre en un acto donde jurarán los 127 diputados electos.

En ese contexto, el Frente de Todos volverá a postular a Sergio Massa como títular de la Honorable Cámara de Diputados y conservará la Cámara baja con una primera minoría de 118 legisladores. Además, será Máximo Kirchner quien quedará designado como jefe del bloque junto con Cecilia Moreau como vicepresidenta y Paula Pennaca en el cargo de secretaria parlamentaria.

Mientras tanto, durante el mes de diciembre se conformarán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Energía, de Agricultura y de Pymes que deberán tratar la agenda de iniciativas impulsada por el oficialismo; y dejarán para febrero del 2022 las presidencias de las comisiones.

No es así el caso para Juntos por el Cambio, cuyo partido todavía no definió quién será el sucesor de Mario Negri, ya que desde el sector UCR buscarían elegir a Emiliano Yacobitti para presidir el cargo a partir de diciembre. A pesar de eso, allegados a Negri señalan que ya tiene el respaldo de 27 de los 45 legisladores de la Unión Cívica Radical, mientras que Yacobitti solo está consiguiendo 15 adhesiones.

En ese sentido, voceros parlamentarios señalaron que la idea es tener el miércoles definida la conducción del bloque radical y del interbloque, así como los diputados que ocuparán las vicepresidencias primera y tercera del cuerpo legislativo.

Respecto al Pro, será Cristian Ritondo en presidir la bancada, quien cuenta con el apoyo del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien también será parte de las bancas en Diputados.

Por su parte, el Frente de Izquierda deberá de definir si armarán un interbloque, debido a que Myriam Bregman y Nicolás del Caño pertenencen al Partido Socialista de los Trabajadores, y Romina del Plá al Partido Obrero.

Respecto a las agrupaciones de derecha, según fuentes parlamentarias, La Libertad Avanza con Javier Milei y Avanza Libertad, conducida por José Luis Espert, se encaminan a mantenerse como bloques separados.