Luego de conocida la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia, un puñado de diputados nacionales del Frente de Todos mantuvieron un encuentro en uno de los despacho del Congreso, ocasión en la que comenzaron a evaluar una estrategia que apuntaría a entablar conversaciones con dirigentes y legisladores de la UCR para lograr consensuar al menos dos nombres de juezas mujeres que postulen al cargo que dejó vacante la ahora ex cortesana.

Fuentes parlamentarias deslizaron a BAE Negocios que uno de los legisladores "planteó la necesidad de trabajar con la UCR en la elaboración de una lista de dos candidatas que tengan el mayor nivel de consenso posible para que cuando el Gobierno nacional la envíe al Parlamento, esta pueda pasar la aprobación del pliego sin mayores sobresaltos".

La iniciativa, que está noche en el marco de una cena que tendría una segunda instancia al momento en que esos diputados se reúnan con alguno de los integrantes del Senado, apuntaría a lograr destrabar el nombramiento del Procurador General de la Nación, cargo para el que está postulado el juez federal Daniel Rafecas.

La designación de Rafecas se encuentra trabada en la Comisión de Acuerdos del Senado, entre otras cuestiones, porque si bien la oposición de Juntos por el Cambio se ofreció a facilitar el número para alcanzar los dos tercios para su nombramiento -a lo que con anterioridad se había mostrado renuente-, lo hizo bajo la condición de que no se avance con la reforma del Ministerio Publico Fiscal.

La intención de los legisladores oficialistas también tendría como trasfondo el buscar destrabar los nombramiento de varios jueces para juzgados que se encuentran vacantes, así como de embajadores cuyos pliegos también están frenados por la oposición y de otros tantos nombramientos de funcionarios en estamentos estatales.

"La única manera que podría llegar a haber algún mínimo nivel de acuerdo sería tratando de llegar a un consenso con el radicalismo pero no con la gente de Cambiemos", señaló una fuente parlamentaria a este diario.

La vacante generada en el máximo tribunal de justicia del país, seguramente seguirá generando en las próximas horas nuevos conciliábulos en los despachos oficiales y legislativos a los fines de aportarle al presidente Alberto Fernández los nombres de quien podría ir en reemplazo de la renunciada integrante de Corte.

Highton de Nolasco decidió abandonar el cargo a través de una carta dirigida al Presidente, lo que dejará a ese tribunal integrado solo por cuatro miembros y ninguna mujer.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", señala la misiva fechada el 30 de septiembre pero difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro de la Corte y luego de haber conseguido mediante un amparo la extensión de hecho del límite de 75 años para ser parte de la Corte fijado en la reforma constitucional de 1994. 

Ahora el jefe de Estado deberá elegir a una candidata para ocupar la vacante, cuya designación deberá ser aprobada por la Cámara alta con una mayoría especial con la que el oficialismo actualmente no cuenta.

La Constitución Nacional establece, en su artículo 99 inciso 4, que el Presidente de la Nación "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno evalúa un nuevo acto de apoyo para el 10 de diciembre

En el Gobierno apuntan a tener una fuerza política más movilizada, con más presencia en la calle

Alberto se reunió con Perotti y Quintela para analizar temas de seguridad y obras públicas

Alberto y Perotti analizaron la problemática de la seguridad en Santa Fe tras el envío de fuerzas federales

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023