Con el acuerdo del oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados renovó el protocolo de funcionamiento remoto y quedó habilitada para avanzar con la iniciativa que pospone las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales. También está en condiciones de dictaminar los proyectos de Biocombustibles y de Etiquetado Frontal de Alimentos.

Al igual que otras veces, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, esperó el momento indicado para llegar a un consenso con el interbloque de Juntos por el Cambio, que conduce Mario Negri, respecto a la prórroga del protocolo. Según fuentes del massismo, las negociaciones que llevó adelante el líder del Frente Renovador se intensificaron durante todo el fin de semana hasta que finalmente logró que se estampara la última firma de la alianza opositora. 

La letra del texto es similar a la anterior. Hasta el 23 de junio próximo, las comisiones continuarán funcionando de manera virtual y en las sesiones se privilegiará la participación presencial, sólo se conectarán vía remota las diputadas y los diputados que integran los grupos de riesgo o no pueden trasladarse por alguna razón en particular.

Una de los puntos que facilitó el acuerdo es que la mayoría de los proyectos que se discutirán en los 40 días que hay por delante cuentan con el visto bueno del Frente de Todos y la oposición. Si bien la iniciativa que establece criterios sanitarios para adoptar medidas en el actual escenario de pandemia del COVID-19 -que ingresó ayer al Senado- es cuestionada por Juntos por el Cambio, no genera el mismo rechazo que la agenda judicial, la cual por el momento no se tratará. 

Postergación de las PASO  y las elecciones generales

 

El proyecto que tiene prioridad por estos días en la Cámara baja es el que atrasa un mes las primarias y los comicios generales. El texto fue consensuado la semana pasada entre Negri -con el acuerdo de la mesa nacional de Juntos por el Cambio- y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y se terminó de oficializar en una reunión en la Casa Rosada el viernes último. 

La iniciativa propone realizar las PASO el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, y que la oficialización de listas y el inicio de la campaña sea 45 días antes de las elecciones. La principal fuerza opositora consiguió que el Poder Ejecutivo nacional incluyera en la norma la "cláusula cerrojo" para asegurarse que no se volverá a modificar el cronograma electoral durante el 2021. Según el artículo 6, "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

El oficialismo espera firmar dictamen entre mañana y el jueves. A excepción de los integrantes de la bancada de Consenso Federal, que se quejan de que el proyecto no contempla el uso de la boleta única de papel, el resto de las fuerzas políticas apoyarán la iniciativa en el recinto. 

Según fuentes parlamentarias, una posibilidad que se baraja en el Frente de Todos es realizar una sesión la semana próxima para debatir este proyecto, junto al que reforma el impuesto a las Ganancias para las sociedades, el cual ya tiene dictamen.

Ley de Biocombustibles y de Etiquetado Frontal de Alimentos

 

La iniciativa del diputado oficialista Marcos Cleri sobre Biocombustibles también está en condiciones de ser dictaminada, sin embargo no cuenta con el aval de Juntos por el Cambio ni con el bloque de Córdoba Federal, además de que es rechazado por la mayoría de las empresas del sector. 

Luego de que el Ejecutivo nacional prorrogó por 60 días la actual Ley de Biocombustibles, el oficialismo resolvió poner todos sus esfuerzos en las negociaciones con los gobernadores para acordar las modificaciones necesarias que ayuden a destrabar el debate. 

Otro de los temas pendientes es la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que podría recibir dictamen en los próximos días, después de que en la última reunión se llegó a un acuerdo entre algunos sectores del Frente de Todos y otros de la oposición. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados: Pfizer negó pedido de "retornos" y aseguró que no se cerró un acuerdo por el marco legal argentino

Pfizer negó pedidos de "retornos" y explicó por qué no hubo acuerdo

Legisladores de diferentes bloques se reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

Legisladores de diferentes bloques se  reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

Cafiero apuntó contra Juntos por el Cambio: "Tenemos el único objetivo de salvar vidas cuando otros sólo buscan ganar una elección" 

SENADO ARGENTINA

El Senado convirtió en ley la postergación de los comicios y la reforma de Ganancias para empresas

SENADO ARGENTINA

La agenda sin consenso retrasa la próxima sesión en Diputados

La agenda sin consenso retrasa la próxima sesión en Diputados

El oficialismo espera reunir los votos para avanzar con el proyecto que fija criterios sanitarios

El oficialismo cuenta los votos para el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados pone un freno al debate del Ministerio Público Fiscal a la espera de reunir los votos para su aprobación

Diputados pone un freno al debate del Ministerio Público Fiscal a la espera de reunir los votos para su aprobación