La Cámara de Diputados volvió a sesionar después de dos meses. La oposición no consiguió aprobar la boleta única de papel pero sí imponer el debate de ese tema para las próximas semanas. En tanto, con el apoyo de algunas bancadas opositoras, el oficialismo logró dar media sanción a dos proyectos de su interés: la respuesta integral al VIH y la prórroga de los incentivos a la construcción. Y se encamina a convertir en ley la regulación del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

En la reunión de Labor Parlamentaria, que comenzó pasadas las 11, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y las autoridades de los diferentes bloques marcaron la hoja de ruta, que luego se cumplió casi al pie de la letra. Casi en simultáneo, representantes de las diferentes organizaciones que vienen hace años reclamando la sanción de la ley de VIH poblaron los palcos del primer piso. De a poco, empezaron a llegar los primeros legisladores al recinto. 

Boleta única de papel

 

Como estaba previsto, el primer tema a tratar fue el de boleta única. La oposición ya sabía que no contaba con los dos tercios que se requieren para aprobar un proyecto sobre tablas. Sin embargo, el objetivo que se habían trazado se cumplió. Lograron votar que se constituya la comisión de Asuntos Constitucionales y la de Justicia el martes próximo y que se emplace a esas comisiones, más la de Presupuesto, para tratar este asunto. 

La oposición logró reunir 132 votos afirmativos, los cuales provinieron de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Provincias Unidas, los liberales con José Luis Espert y Javier Milei a la cabeza y la diputada del Partido Obrero Romina Del Plá. Los 116 votos negativos salieron del Frente de Todos y las 3 abstenciones de los legisladores del PTS, Myriam Bregman, Nicolas Del Caño y Alejandro Vilca. 

"El que trabajó para acercar las partes y juntar a la oposición detrás de boleta única fue Emilio Monzó", dijo a este diario una diputada de PRO. Uno de los principales referentes parlamentarios del radicalismo coincidió con esa mirada: "Emilio se encargó de todo". 

Monzó ya tenía la idea de reformar la boleta de papel cuando fue presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Cambiemos. Volvió a llevar esa iniciativa a comienzos de abril último a la reunión que mantuvo con el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Transporte y actual legislador Florencio Randazzo, el diputado de PRO Rogelio Frigerio y los mandatarios Juan Schiaretti, de Córdoba; y Gerardo Morales, de Jujuy. Ahí comenzó a gestarse el plan que pusieron en práctica la semana pasada para instalar un tema de agenda en el terreno parlamentario.

En Juntos por el Cambio celebraron la movida política que puso en apuros al oficialismo, pero aclararon que no es tan fácil replicar esa foto en referencia a otras cuestiones. "No somos el Grupo A, ni de cerca", dijeron desde la UCR, en alusión a la alianza parlamentaria opositora que se conformó durante la gestión de Cristina Kirchner. Desde ese espacio también señalaron que con el pedido para que se discuta la boleta única de papel se empujó al Frente de Todos a que convoque a una sesión para debatir proyectos de consenso y se logró que se "reactive la Cámara de Diputados".  

En el oficialismo, la lectura es muy distinta. Según fuentes del bloque del Frente de Todos, "no sólo quedó expuesto que la oposición quería discutir un tema del Palacio, sino que además se pudo avanzar en iniciativas de la calle". 

Respuesta integral al VIH

 

Pasadas las 15, después de varias intervenciones de diputadas y diputados, se aprobó el proyecto que declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección de VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como también la tuberculosis (TBC). 

La iniciativa - a la que se le introdujeron algunos cambios en el recinto- obtuvo 241 votos a favor, 8 negativos y ninguna abstención. El rechazo provino de los cuatro diputados de derecha y otros cuatro de Juntos por el Cambio.

Al inicio del debate, la diputada socialista y presidenta de la comisión de Acción Social y Salud, Mónica Fein, aseguró que "esta ley permite actualizar la ley 23.798, que después de 30 años debe modificarse. Hablar del VIH sida es hablar de una pandemia que se ha extendido por más de 40 años. Una pandemia que no siempre ha estado en el debate público".

"Esta ley viene a reparar un montón de cuestiones que tienen que ver con la protección integral de la salud, pero con una visión social de la medicina; de lo legal y de lo previsional", dijo Daniel Gollán, diputado oficialista y ex ministro de Salud bonaerense.

Incentivos a la construcción

 

Apenas terminaron los abrazos en los palcos y los festejos en el recinto, la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto que prorroga los incentivos a la construcción, que lleva la firma de Massa y el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo

Los días previos, hubo varios intercambios subidos de tono dentro de Juntos por el Cambio por este tema. Desde la Coalición Cívica y la UCR le recriminaron al ex ministro de Seguridad bonaerense que haya impulsado esta iniciativa. Las críticas se centraron en que la norma implica un blanqueo, algo a lo que la coalición opositora se viene oponiendo en el Senado en el marco del debate de la creación de un Fondo con aportes de quienes tienen bienes en el exterior no declarados para pagarle al FMI.

"Cristian se cortó solo. Estamos diciendo al kirchnerismo que no al blanqueo en el Senado y él impulsa en Diputados un proyecto que propone un blanqueo", dijeron desde el radicalismo. A tal punto esa cuestión generó malestar dentro de Juntos por el Cambio que Ritondo decidió faltar esta mañana a la reunión de Labor Parlamentaria. 

Al momento de la votación, el proyecto se aprobó por 172 votos afirmativos, 20 negativos y 45 abstenciones. 

Como era de esperar, esta vez, el oficialismo y PRO se unieron para votar a favor de la iniciativa. La mayoría de los rechazos provino de la Coalición Cívica. También los diputados de derecha y los de izquierda votaron en ese mismo sentido. La casi totalidad de las abstenciones surgieron del bloque de la UCR y de la bancada de Evolución Radical.   

Al caer la noche, el proyecto que promueve un marco regulatorio para la industria del Cannabis Medicinal y Cáñamo tenía el apoyo necesario para a convertirse en ley, aunque no sin sobresaltos, en especial dentro de Juntos por el Cambio, donde varios legisladores de PRO adelantaron que no acompañarían.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional

Tras dos meses de insistir, Massa logró imponer su modelo para enfrentar la crisis

Tras dos meses de insistir, Massa logró convertirse en "superministro"

Massa flexibiliza sus condiciones para sumarse al Gobierno

Massa tiene acercamientos a Batakis; algunos dicen haberlo visto por Pasos Perdidos en dirección al Senado

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el oficialismo contra la indigencia

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el FdT contra la indigencia

Ingreso complementario: Cristina Kirchner avanza en una alternativa al Salario Básico Universal

Cristina prepara un proyecto alternativo al Salario Básico Universal