La Cámara de Diputados debatirá en un plenario de comisiones el proyecto que fomenta la industria automotriz y declara al sector autopartista como estratégico, a la vez que contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones. Como un primer paso, este martes expondrán funcionarios del Poder Ejecutivo, cámaras, empresarios y dirigentes sindicales.

La reunión de las comisiones de Industria, que preside Macelo Casaretto, y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, se realizará a partir de las 13 en el segundo piso del anexo C de la Cámara baja. La idea es avanzar con la iniciativa que promueve la Casa Rosada para darle impulso al sector automotriz y generar divisas

El Poder Ejecutivo envió la iniciativa al Congreso el año pasado. Uno de los puntos principales del texto establece beneficios fiscales, en todos los eslabones de la cadena de producción, para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

El proyecto prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.