Después de más de un año y medio de sesiones virtuales, en el contexto de la pandemia del COVID-19, la Cámara de  Diputados volverá este martes a sesionar de manera totalmente presencial con el eje puesto en un puñado de proyectos consensuados por el oficialismo y la oposición. Una de las iniciativas más esperadas es la de Etiquetado Frontal, que pierde estado parlamentario a fin de noviembre. También se tratará el alivio fiscal para organizaciones sin fines de lucro, MiPYMES y pequeños contribuyentes; y la modificación al sistema previsional de los trabajadores viñateros.  

El acuerdo entre el bloque oficialista,que conduce Máximo Kirchner, y las bancadas opositoras para avanzar con la sesión especial de mañana, fijada para las 12, llegó luego de los fuertes cruces que el oficialismo y Juntos por el Cambio mantuvieron tres semanas atrás y que dejaron al Frente de Todos sin quórum para realizar la sesión en aquella oportunidad. Este martes se espera que finalmente se reúnan en el recinto los 129 legisladores necesarios para dar comienzo al debate del temario, el cual podría extenderse hasta el miércoles.

El listado de proyectos a discutir se consensuó entre el oficialismo y la oposición. Si bien quedaron en pie todas las iniciativas que la bancada oficialista propuso tratar hace veinte días, también se agregaron otros temas de interés del resto de las fuerzas políticas, como la Ley Ovina, el traspaso de terrenos nacionales a diferentes provincias, la ratificación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia; y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Otro de los proyectos que se sumaron fue el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer, que cuenta con el apoyo de las diferentes bancadas. 

La Ley de promoción de la alimentación saludable también tiene el visto bueno de todos los espacios políticos, sin embargo algunos legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio rechazan ciertos aspectos del texto que se someterá a votación. El oficialista Pablo Yeldin, junto al resto de los diputados tucumanos de esa coalición, votarán a favor en general, pero no acompañarían algunos artículos, como el referido a los plazos de adecuación de la norma. 

También se debatirá la iniciativa de derechos humanos de las personas en situación de calle; la ley de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales; y el Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller, tiene previsto dictaminar esta tarde el proyecto de alivio fiscal a entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios y fundaciones; MiPYMES y pequeños contribuyentes, que tengan deudas tributarias y aduaneras hasta agosto de este año y que no superen los 100 mil pesos. La idea es que mañana sea votado en el recinto, junto al resto de las iniciativas.