El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió este jueves a los intendentes de la provincia "fortalecer los cuidados" en los días previos a las fiestas de fin de año debido a que se redujo la velocidad de caída de casos de coronavirus (Covid-19) en el territorio provincial, de cara a una nueva extensión de las medidas de distanciamiento.

Kicillof se reunió de manera virtual con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para abordar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y coordinar los pasos a seguir en vistas de la próxima etapa del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

La preocupación por la suba de casos en el AMBA

Según informó la Gobernación, durante la reunión virtual con especialistas Kicillof sostuvo que "estamos en un momento que requiere reforzar las campañas de cuidado, en tanto que se redujo la velocidad de caída de los casos positivos que llevaba más de tres meses".

"Hemos pasado de una situación de disminución sostenida a otra de estancamiento e incluso de aumento en algunos distritos", agregó.

Luego el gobernador dialogó con intendentes de toda la provincia y coincidió en "la necesidad de fortalecer los cuidados en los días previos a las fiestas para evitar que se conviertan en un momento de preocupación".

Además se refirió a la preparación de la campaña de vacunación y destacó que "en la Argentina, las autoridades sanitarias están tomando todos los recaudos necesarios para alcanzar los mayores estándares de seguridad y eficacia en la aplicación de las vacunas".

"El 2021 será el año del proceso de vacunación. Estamos trabajando en un operativo muy ambicioso, que contempla los aspectos de logística y extensión territorial de toda la Provincia", concluyó.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, remarcó que ve "con preocupación el aumento de los casos, ya que ayer hubo 800 más que el miércoles de la semana pasada, y también se reciben más llamados al número 148".

Indicó que "en toda la provincia sigue funcionando el sistema de fases y hoy estamos observando con mucha atención lo que sucede en Mar del Plata de cara a la temporada turística".

De los encuentros participaron la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, entre otros.

Las vacaciones 2021 

Por otro lado, Kicillof, pidió este jueves a los turistas que veraneen por el territorio bonaerense que mantengan los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) ya que, aseguró "el tema del verano es cuidarse".

"Para tener la mejor temporada posible tenemos que seguir cuidándonos", escribió Kicillof en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario dijo en su posteo: "Les comparto la nueva web de @ TurismoPBA con toda la información sobre protocolos, recomendaciones y destinos turísticos en la Provincia".

"El tema del verano es cuidarse", escribió con mayúsculas el mandatario bonaerense, en referencia a los tradicionales "hits musicales" estivales.

La nueva página web de turismo en la provincia de Buenos Aires

La página web, www.buenosaires.tur.ar, servirá para que los turistas puedan encontrar enlaces con los requisitos que se necesitan para vacacionar en la Provincia, el paso a paso sobre cómo tramitar el Certificado Verano, protocolos y recomendaciones para realizar actividades turísticas.

El portal también contiene un apartado con preguntas frecuentes, que incluye respuestas ante dudas sobre la tramitación del Certificado Verano, solicitud de testeos, alojamiento, transporte y actividades habilitadas, entre otros, y sobre Defensa de las y los consumidores con datos específicos para realizar reclamos por incumplimiento de prestadores turísticos.

Cómo tramitar el Certificado Verano

El Certificado Verano se puede tramitar en el sitio web argentina.gob.ar/verano y en la App CuidAR donde se tramita actualmente el Certificado Único Habilitante para Circular. Es una nueva funcionalidad dentro de la App CuidAR. Se puede tramitar teniendo únicamente a mano el DNI.

Es obligatorio contar con el Certificado Verano. El mismo puede ser impreso en formato papel o ser exhibido en formato electrónico con un dispositivo móvil a través de la App CuidAR (la nueva versión tiene en su menú una opción denominada “Modo Verano”). Se recomienda a las y los turistas imprimir el Certificado para tener de respaldo en caso de pérdida o robo del dispositivo móvil.