El clima de asamblea permanente marcó durante el fin de semana a las organizaciones sindicales que representan a los docentes bonaerenses tras la última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal. Se aprestan a la discusión final sindicato por sindicato y la reunión de los dirigentes del Frente de Unidad (FUD) que oficializará la respuesta. Solo dejan trascender algunas fuentes gremiales que se percibe una leve intención a aceptar el ajuste trimestral por inflación para 2019 y el 15,6% para la pérdida salarial de 2018. "60% a 40%" en favor del sí, dejaron trascender en el Suteba, en tanto, al igual que en Udocba, aclaraban que "no es un boca de urna de candidatos, es nuestra evaluación".

También se registra una resistencia marcada en el gremio de Baradel, donde pisan con alguna fortaleza sectores de izquierda, incluso con la votación de una medida de fuerza en algunos casos. Para el resto del arco del FUD hay diálogo sostenido de todos los afiliados, donde la coincidencia más firme no pasa por los números sino por "revindicar que el reclamo además de legítimo comprende los puntos vitales que se conjugan en la relevancia de la escuela pública", como remarcaron fuentes de diversas organizaciones. Además recuerdan que durante todo 2018 el gobierno provincial buscó "mantener a raya a los sindicatos e intentar devaluar, sin éxito, esta paritaria".

“Lo superador siempre es el espíritu de lucha de nuestros sindicatos” remarcaron en el FUD

Para el detalle formal tanto la FEB de Mirta Petrocini, el Suteba que comanda Roberto Baradel y Udocba cuyo secretario general es Miguel Díaz, concuerdan en que la situación económica caótica juega su papel pero también la certeza de que la oferta superadora llegó "porque no se abandonó el reclamo" y allí enumeran el "destrato" del que fueron blanco en la puja del año pasado y esta edición paritaria.

La paritaria bonaerense, fenecida la discusión nacional, asumió no sólo un valor referencial para otros distritos sino el peso político más fuerte de una negociación siempre ardua.

La FEB tendrá su congreso, otro tanto Suteba y Udocba desarrollará su debate de dirigentes en la sede central del barrio porteño de Barracas desde las 10. Para el sector que comanda Baradel se reabrió una grieta interna ya que el núcleo de izquierda que integra el sindicato sumó oposición y hasta la decisión de ir al paro que se votó en Bahía Blanca.

Fuentes de ese sector le remarcaron a BAE Negocios y diario Crónica que para ellos "no hay forma de cubrir una realidad y es que el 15,6% de recupero por la inflación del año pasado es una total mentira". Argumentan que un 5% ya se percibía el negro, puntos que ahora ingresarían al básico. Desde la cuentas del sector crítico al FUD no hay oferta superadora, "lo único que se agrega es un 8,1% sobre el básico de diciembre 2017, es decir $400, que se cobraran en agosto".