Dólar blue hoy: acusan a Javier Milei de hacer "terrorismo electoral"
Con el dólar a más de $1.000, los bancos lanzaron un comunicado responsabilizando a Javier Milei de "generar una crisis en el sistema financiero"
En medio de la crisis cambiaria, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y otros referentes del sector, se pronunciaron en contra de la moneda nacional y provocaron el repudio de economistas, dirigentes políticos y el sector bancario. "No al terrorismo electoral", denunció la Asociación Bancaria a través de un comunicado, esta tarde.
La polémica por las declaraciones del libertario comenzaron este lunes, cuando dijo que el peso argentino es un "excremento" y, ante la pregunta sobre si era conveniente renovar los plazos fijos cambiarios, respondió: "Jamás".
Además, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, luego de que el dólar disparara, publicó: "Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo".
En reacción a sus dichos, los bancos llamaron a los candidatos presidenciales a "evitar hacer declaraciones infundadas" y dejar de generar preocupación en torno a los depósitos de plazos fijos, a través de un comunicado de la Asociación de la Banca Especializada. Ahora, la Asociación Bancaria se sumó a la preocupación.
"Los dichos por parte de Javier Milei sobre el sistema financiero tienen una clara intencionalidad: generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones", denunciaron.
Remarcaron que el candidato tiene un afán de "generar incertidumbre financiera y económica por meras especulaciones electorales", lo que lleva a "fomentar acciones que promueven la desestabilización del sistema financiero y meterse con los ahorros de los argentinos". También lo acusaron de "generar una crisis en el sistema financiero".
Dólar blue: el oficialismo le echó la culpa a Javier MileiDesde el oficialismo, el candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que Milei "salió a agitar a la gente para que saque los depósitos de manera irresponsable", y agregó: "Cuando veo a un candidato que por un voto puede prender fuego una casa, la verdad es que me preocupo". Además, el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, también se expresó al respecto y dijo que Milei "fomenta un escenario de mayor inestabilidad" para lograr sus objetivos.
Además, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, separó la situación económica del Gobierno y sostuvo que "la corrida o la situación de presión sobre el dólar es históricamente algo bastante frecuente cuando se aproximan elecciones, incluso cuando ganaba (Mauricio) Macri", al hablar en un acto en la Universidad de Lanús.
Por su parte, su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, consideró que Milei "claramente está fogoneando" cierta inestabilidad en el sistema financiero y planteó que "en lugar de traer calma o actuar de forma responsable (el candidato de LLA) hace todo lo contrario, genera mayor incertidumbre".
Al mismo tiempo, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, reclamó que actúe "un fiscal de oficio" porque las declaraciones constituyen "un acto de terrorismo financiero", en un posteo en su cuenta de X.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, evaluó que "las declaraciones irresponsables se pagan en las urnas" y graficó: "Es una maniobra electoral de manual".
"La sociedad tiene que ver esto, tiene que observar esto, porque cada proceso democrático requiere que la sociedad pueda elegir libremente y sin estas acciones que no tienen ninguna razonabilidad, que no tiene ninguna excusa técnica para provocar ni corridas financieras", subrayó Giuliano en declaraciones para Télam Radio.
Dólar blue: Patricia Bullrich dijo que Javier Milei fomenta la corrida cambiariaDesde la oposición, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, le puso tono electoral a sus críticas: "Entre el pirómano de Massa, que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro".
"En Juntos por el Cambio tenemos el plan, los especialistas, la voluntad y el poder político para ordenar la economía y el país. #EsAhora. Y es para siempre", escribió Bullrich a través de X, y volvió a apelar a sus conocidos slogans de campaña.

