Mientras se celebran los últimos días de la exposición de La Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrantes de la Mesa de Enlace, consideró que el "dólar soja", impulsado por el Banco Central es un "engendro" que busca convertir al productor en un "timbero profesional". 

"El anuncio de un dólar soja por treinta días pretende convertir al productor sojero del interior del país en un timbero profesional: bajo la mirada atenta de la medida, se esconde un proceso de gestiones múltiples, engorrosas, cuestiones impositivas provinciales y plena confianza en el Gobierno, demasiado para gente que solo está acostumbrada a trabajar, producir y ahorrar en la moneda que produce (sus granos)", se quejó la entidad.

Según CRA, la multiplicidad de tipos de cambio que hay en el país "solo muestra el descontrol económico, donde a cada día y a cada problema se crea un nuevo tipo de cambio. Eso solo activa la desconfianza, la sensación profunda, de que con tanta inconsistencia no saldremos nunca del pantano en el que estamos".

El Gobierno busca que el agro liquide la soja cosechada

Además, cuestionó la "violenta embestida del Gobierno" contra el sector agropecuario, y consideró que esa actitud refleja que el Poder Ejecutivo está "desorientado, errático y no se sabe quién conduce, ya que en su propia crisis busca culpables".

"Hace unos días, el ministro de Agricultura indicó que no habría ni devaluación ni quita de retenciones. Por la noche de ese mismo día, el Banco Central anunció un engendro destinado a incentivar la venta de soja. Mismo Gobierno, mismo día, señal clara del desconcierto", enfatizó CRA este jueves en un comunicado.

También señaló que la crisis económica "es producto de la pésima gestión del Gobierno, la incapacidad de su Gabinete, la ruptura de su alianza política y el atraso ideológico de sus posturas económicas y políticas".

"Unos pocos confundidos que pretenden seguir viviendo del Estado, amenazan marchar contra los productores, contra los que posibilitan que ingresen los dólares con los que se sostiene el frente externo y el pago de importaciones", concluyó.

Discrepancias dentro de la Mesa de Enlace

Por su parte, presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, ratificó que existen USD 2500 millones que podrían ingresar a las reservas en los próximos 45 días si los productores decidieran concretar la venta de las 4 millones de toneladas de soja que ya fueron entregadas a los exportadores y a la industria cerealera. 

Sin embargo, dentro de la Mesa de Enlace hay diferencias. Mientras la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas, a través de su presidente Jorge Chemes, calificaron a la iniciativa como "un parche que no soluciona nada", la entidad Coninagro afirmó que se trata de una "excelente herramienta". No obstante, exigió que su aplicación "sea lo más simple posible para llegar a los resultados que se pretende". 

En esa línea con las entidades agrarias en contra de la medida, la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, recomendó a los chacareros que "hagan patria y guarden su dinero", al visitar la exposición de La Rural y almorzar con el expresidente Mauricio Macri, la diputada porteña María Eugenia Vidal y otros dirigentes de Juntos.