El Gobierno avanzará en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para las personas que ya recibieron el primer componente en el plazo recomendado de al menos 21 días entre una aplicación y otra, con la llegada de 300 mil vacunas desde Rusia esta semana. Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria ratificó que la tanda de vacunas que arribará al país esta semana es de la segunda dosis, destinada a "completar los esquemas de vacunación iniciados", que planea aplicar "luego de un intervalo mínimo de 21 días" de acuerdo a la indicación. Es decir, las personas que tengan la primera dosis recibirán el segundo componente cuando se cumplan esas tres semanas de intervalo y así quedarán inmunizados contra el coronavirus.

Según recordó, "la vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes" que son distinto el uno del otro, a diferencia de otras vacunas en las que las dosis son iguales entre sí: "En primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación", afirmó Vizzotti.

"En los próximos dias, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó", sostuvo.

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en todo el país el 29 de diciembre. Quienes se vacunaron ese día cumplirán el plazo mínimo de espera de 21 días en una semana, el 19 de enero, por lo que a partir de esa fecha ya estarán listos para que se les aplique la segunda dosis.

Vizzotti afirmó este lunes en una entrevista con Página 12 que se analiza una estrategia de aplicar la primera dosis a más personas y retrasar la segunda, debido a que "si pasa más tiempo" que 21 días "entre una y otra aplicación no es un problema relevante". La primera aplicación genera una "eficacia del 80% y con la segunda se llega al 94%",  por lo que "dar la primera a más gente puede servir", de acuerdo al ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, en declaraciones a El Destape Radio esta mañana.

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola", planteó Vizzotti en la entrevista, y apuntó que "en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

El retraso de la segunda dosis para vacunar a más personas con la primera no está confirmado, sino que es una de las ideas que se barajan para contener el rebrote de coronavirus. Mientras tanto, las 300 mil vacunas que irá a buscar en los próximos días un avión de Aerolíneas Argentinas serán destinadas a "los que se dieron la primera dosis". "Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora", adelantó ayer la funcionaria.

En este contexto, Vizzotti recordó este martes desde su cuenta de Twitter que "el Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021".

"Desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna. Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles", remarcó.

Cuándo llegan las vacunas

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda tanda de 300 mil vacunas Sputnik V partirá el próximo jueves hacia Moscú, y regresará al país el sábado al mediodía. Así lo confirmó este martes el presidente de la línea aérea de bandera, Pablo Ceriani.

"Este jueves a las 21hs parte el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el Covid 19", señaló el funcionario nacional.

Ceriani aseguró que "el vuelo, que está previsto que arribe al país el sábado al mediodía" tendrá una duración total aproximada de 40 horas entre ida y vuelta "y estará integrado por un total 20 personas para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas".