El Banco Nación (BNA) definió medidas extraordinarias para prevenir la propagación del coronavirus en el territorio nacional. Entre ellas se destacan la atención restringida al público, el teletrabajo de su personal, y la suspensión de servicios. De esta manera, por decisión de sus titulares, directorio, y en forma mancomunada con delegados de la Asociación Bancaria, establecieron la modificación por 30 días de su operatoria habitual. Esa definición tuvo lugar casi al mismo tiempo que la Casa Rosada ampliara las medidas de emergencia por la pandemia.

BAE Negocios tuvo acceso a los protocolos que se instrumentaron, allí priorizan: reducir los riesgos de propagación masiva, al tiempo de garantizar la "operatividad" del BNA, ante el desarrollo de la pandemia "o cuarentena preventiva que imposibilite el desarrollo normal de las actividades".

El tópico que enfatizaron en esa entidad es responder a la emergencia, "mitigar el impacto y garantizar la continuidad" de ese banco. Respecto a datos duros definieron también minimizar la frecuencia de interrupciones respecto al proceso de negocios y servicios.

Por su parte, la comisión gremial interna del BNA solicitó que en la misma dinámica de prevención sanitaria se disponga "justificar la inasistencia de trabajadores" en razón de cuidado de sus hijos en edad escolar bajo consideración de "razones de fuerza mayor" y por ende sin descuento de haberes, solicitud elevada por nota cursada al titular de la entidad Eduardo Hecker. Dicha solicitud, realzan los representantes de los trabajadores es un capítulo de labor a la cual se abocaron dentro del mismo espíritu que las centrales obreras como la CGT o la CTA se pusieron a dispocisión del Gobierno por estas horas para atender necesidades de prevención sanitaria.

Específico

Los alcances de las medidas que se definieron en el BNA hablan de un plan de continuidad, para operar incluso en incidencias o emergencias que no sólo se corresponden con la actividad propiamente dicha de una entidad de plaza. Sino también "con las capacidades que cuenta el banco para enfrentar las situaciones que amenacen o afecten la integridad física de sus clientes, personal e instalaciones", reseñó el paper.

El protocolo también da disposiciones respecto al ingreso de clientes, circulación en casa central, sucursales y otras dependencias bajo la tónica de las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación a cargo de Ginés González García. Además se aconseja limitar la redistribución o traslado de personal en las filiales del BNA si bien las disposiciones vigentes así lo habilitan, como también las reuniones dentro y fuera de la dependencia. Los gerentes de las sucursales están facultados, mientras se extienda la emergencia sanaitaria, a disponer la rotación interna en cada sucursal como también maximizar la posibilidad de acceso remoto.

En otro rango de disposiciones para evitar la actividad en las cajas atendidas por personal del BNA, la misma se dispuso efectiva por sumas superiores a los $30.000, gestión de prestamos personales por plataforma electrónica, en un abanico de disposiciones establecidas por un plazo de 30 días.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT dio un firme respaldo al Gobierno ante críticas opositoras

La central no tiene fisuras puertas para afuera

Aguinaldo hasta en 6 cuotas y con un ATP específico, las alternativas en estudio

Estudian aguinaldo hasta en 6 cuotas y un ATP específico

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

Llegó la hora del punto final al "por algo será"

La CGT pide sentarse a definir el modelo económico de cara al día después

La cúpula de la CGT tuvo un día intenso: tras dialogar con el Fondo, recibió a Moroni y a Todesca

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

Cumbre CGT-FMI para hablar de la deuda y la reforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

La CGT se reúne con el FMI con una advertencia antirreforma laboral

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

CGT-FMI: cumbre virtual para hablar de la situación social y la deuda

Posturas encontradas en el movimiento obrero por las medidas frente a la pandemia

El mercado laboral fue seriamente afectado

Ayuda a jardines de infantes

La disponibilidad de ATP para grandes firmas, eje de críticas sindicales y de laboralistas

Plaini reclamó el beneficio para los Canillitas