Ante las condiciones requeridas por Juntos por el Cambio para apoyar la postergación de las elecciones legislativas, el Poder Ejecutivo nacional resolvió delegar en el Congreso las negociaciones para arribar a un proyecto de consenso para modificar las fechas del calendario electoral. 

El pedido de la principal fuerza opositora para que se incluya una "cláusula cerrojo" en la iniciativa que busca posponer por un mes las PASO y los comicios generales no cayó nada bien en la Casa Rosada. En especial, porque el interbloque opositor lo planteó como una condición imprescindible para acompañar el texto, luego de tres semanas de haber tenido en sus manos el borrador que les hizo llegar el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

En los últimos días, el funcionario nacional se enfocó en las conversaciones con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para coordinar las medidas que ayuden a atenuar el riesgo sanitario durante las elecciones y dejó en manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, la tarea de acercar posiciones con el resto de las bancadas para avanzar con la postergación de los comicios. 

Si bien la iniciativa presentada el año pasado por la diputada Carla Carrizo y el el legislador Emiliano Yacobitti, de la UCR, sirvió como base para la redacción del borrador que llegó a manos de los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio, ayer entró a la Cámara baja un proyecto de ley del diputado Pablo Ansaloni, del bloque de Unidad y Equidad Federal, que propone correr por un mes, por única vez, las primarias y las generales, con un espíritu y letra similar al de la propuesta del Ejecutivo nacional.

Según fuentes del Frente de Todos, el oficialismo acompañará el proyecto de Ansaloni, pero además será central lograr el apoyo de las otras bancadas opositoras. El texto en cuestión establece que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, es decir, el segundo domingo de cada mes; y la oficialización de las listas deberá ser 45 días antes de las elecciones.    

De esa manera, desde el gobierno de Alberto Fernández desistieron de llegar a un acuerdo directamente con Juntos por el Cambio y se recostarán en los demás opositores. Por esa razón, la reunión informativa del plenario de Asuntos Constitucionales y Legislación General prevista para este viernes, en la que iban a exponer De Pedro y algunos gobernadores para analizar el calendario electoral, se suspendió.   

"El único interés del Ejecutivo en el tema siempre fue el sanitario. Separar las elecciones lo más posible del invierno como recomendaron los sanitaristas y ganar el máximo de tiempo posible para vacunar más argentinos y argentinas", remarcaron desde la Casa de Gobierno.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio sostienen que solicitaron la "cláusula cerrojo" en el proyecto para asegurarse que luego no se volverá a modificar el calendario electoral. En la coalición opositora temen que el oficialismo quiera posponer los comicios sólo como un primer paso para después suspender las PASO.

Desde el interbloque opositor reiteraron que si el Ejecutivo nacional no acepta incorporar la cláusula no acompañará con su voto la postergación de los comicios legislativos, por lo que podría optar por abstenerse. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

Diputados dio dictamen al proyecto de Monotributo

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo y llevarlo al recinto la semana próxima

El oficialismo busca dictaminar este jueves el proyecto de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados se prepara para tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados dejó fuera del debate el proyecto que fija criterios sanitarios

Diputados: Pfizer negó pedido de "retornos" y aseguró que no se cerró un acuerdo por el marco legal argentino

Pfizer negó pedidos de "retornos" y explicó por qué no hubo acuerdo

Legisladores de diferentes bloques se reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

Legisladores de diferentes bloques se  reunirán mañana en Diputados con los representantes de los laboratorios

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

"Nunca se barajó suspender las PASO desde el Gobierno"

Cafiero apuntó contra Juntos por el Cambio: "Tenemos el único objetivo de salvar vidas cuando otros sólo buscan ganar una elección" 

SENADO ARGENTINA

El Senado convirtió en ley la postergación de los comicios y la reforma de Ganancias para empresas

SENADO ARGENTINA