Con la reivindicación de lo hecho en pandemia, el anticipo de lo que esperan sea la segunda mitad del mandato y chicanas a la oposición, Alberto y Cristina cerraron la campaña del Frente de Todos a nivel nacional como únicos oradores del acto que se desarrolló en Tecnópolis.

El Presidente centró su discurso en el “día 101” que espera retomar de cara a 2023, en referencia a que la pandemia comenzó en Argentina a exactos 100 días de su asunción. “A los que nos votaron en 2019 y a los que no, les pido que el día 101 estemos juntos, para terminar con tanto dolor que nos generó la pandemia y vivir la vida que queremos”, dijo en ese sentido. Estuvo preparando los ejes principales de su alocución durante toda la mañana junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Fernández pidió “terminar con los planes para convertirlos en trabajo”, y también “generar trabajo para los jóvenes” para lograr “una Argentina más solidaria”. La cuestión laboral fue uno de los ejes del discurso oficialista. “El trabajo no es un costo, es una inversión social, por eso lo cuidamos”, agregó, en una crítica a la propuesta opositora de reemplazar las indemnizaciones por despido por un sistema de seguros, que antes había cuestionado la vicepresidenta.

En la misma línea, el mandatario reivindicó ayudas económicas como la prohibición de despidos y la extensión de la doble indemnización, y destacó la reconstrucción de “un sistema de salud que estaba destruido".

Las críticas a la oposición incluyeron la política sanitaria, laboral y científica de Mauricio Macri, cierre de sus respectivos ministerios mediante. “No es lo mismo pensar que los científicos están de más o pensar que están para resolver problemas”, resumió.

“No entiendo cómo puede ser que un día soy un títere y al día siguiente soy un autoritario”, lanzó también, apuntando al discurso de los medios y la oposición. En ese sentido, reivindicó la libertad de expresión que hay en su gobierno y se diferenció de Macri al decir que ya no existe una "mesa judicial" ni espionaje contra la población común.

El jefe de Estado destacó además la política de vacunación. “Fuimos a buscar dosis a todos lados", afirmó, en referencia a los fármacos traídos de Rusia, China, Estados Unidos y Europa.

Cristina, entre el racconto de lo logrado y las chicanas a Macri y Vidal

Como se esperaba, Cristina Kirchner repasó los logros de gestión en el contexto de la pandemia y arremetió contra la oposición. Dio un discurso largo, de cerca de una hora

Esta vez, acorde al marco de cierre de campaña, no hubo reproches para el frente interno y menos aún para el Presidente. La última vez que ambos estuvieron juntos públicamente, a mediados de agosto en la Isla Maciel, le había pedido que "ponga orden donde lo tenga que poner", pocos días después de estallado el escándalo de la fiesta en Olivos.

La vice no se privó de volver a pedir que el crecimiento económico vaya acompañado de “redistribución”, tal como había hecho en el Estadio Diego Maradona de La Plata en el cierre del año 2020.

También culpó a la oposición por la falta de discusión de propuestas y pidió reiteradas veces un debate honesto. “Si quieren la eliminación de las indemnizaciones, tendrán que reformar la Constitución. Pero que digan que es para que los empresarios se enriquezcan más y no para generar más puestos de empleo”, ejemplificó, trayendo al primer plano el eje laboral.

Las críticas con nombre y apellido fueron para Macri, especialmente por quejarse de que el peronismo no lo dejó gobernar: “Llevaste de vice a Pichetto. Gobernaron en mayoría porque les votaron todos los proyectos”.

También apuntó contra María Eugenia Vidal, al insinuar que se enriqueció durante su mandato como gobernadora. “Yo vivo en Recoleta, pero me fui a Olivos y volví a Recoleta”, cuestionó, en referencia a que actual precandidata de Juntos por el Cambio compró un nuevo departamento en ese barrio por medio millón de dólares tras vivir en la base aérea de Morón.

Cristina hizo un racconto de los logros de gestión del último año y medio, y valoró el fin de la política de tarifazos, el régimen de medicamentos gratuitos para jubilados y la reestructuración de la deuda.

La titular del Senado usó una metáfora futbolística para describir lo que significó la llegada de la pandemia para el Gobierno: “Entramos y a los 5 minutos del primer tiempo nos dijeron ‘momento, se para el partido y a atajar penales’, pero unos penales que nadie sabía de qué se trataban”.

“Sentí mucho miedo, porque viendo lo que pasaba en Nueva York, ¿qué pasaría en el conurbano? Me imaginaba gente muriéndose en los pasillos de los hospitales por no poder darles un respirador”, reconoció sobre lo que pensó en marzo de 2020, en una crítica a la gestión en salud del macrismo. “Pero salimos a la cancha a hacer, que es lo que sabemos”, añadió al reivindicar la mejora del sistema sanitario.

Cristina destacó el operativo de vacunación y las “casi 60 millones de dosis” que llegaron, “uno de los países que más vacunas trajo”. Aunque destacó lo fácil que es vacunar en la Ciudad de Buenos Aires a comparación con lo que sucede en la Provincia, lanzó un inesperado elogio para Fernán Quirós, a quien consideró un “funcionario serio” y digno de “respeto”.

Los presentes en el acto en Tecnópolis

Varios cientos de dirigentes escucharon a la fórmula presidencial desde dentro del estadio techado sentados en sillas prolijamente ubicadas con distancia social. Afuera, unos 20.000 militantes siguieron la transmisión bajo el viento y la lluvia, según calcularon en el Frente de Todos. Imagen de cierre atípica para una campaña desdibujada.

Los demás referentes de la campaña y los principales precandidatos, Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro, Carlos Espíndola y Carlos Caserio, escucharon en silencio los discursos desde el escenario, al igual que los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Axel Kicillof (Buenos Aires). También se subieron al estrado Máximo Kirchner y Sergio Massa.

El hijo de la vicepresidenta, el gobernador bonaerense y la primera candidata a diputada de la Provincia se llevaron los mayores aplausos. El resto de los cabezas de lista de todo el país siguieron el acto de manera virtual. Abajo, entre las primeras filas del público, se situaron los miembros del Gabinete, líderes sindicales y dirigentes de derechos humanos.

Las PASO del domingo

El Gobierno se mantiene positivo de cara al domingo próximo. "Vamos a ganar las elecciones intermedias por primera vez en 16 años, y encima en pandemia", destacaron cerca del Presidente, con foco en el escenario bonaerense.

Aunque en el Frente de Todos reconocen que la baja participación es una posibilidad, esperan que en la provincia de Buenos Aires sea más alta que la que se vio en los comicios locales de Salta, Jujuy y Misiones.

Según pudo saber BAE Negocios, el Alberto Fernández votará cerca de las 9 de la mañana en la sede de la UCA en Puerto Madero. A la noche, el búnker repetirá una escena similar a la de este jueves: muchos dirigentes, pocos militantes, y una nueva foto de Cristina y Alberto juntos.

Más notas de

Javier Slucki

Guzmán afirmó que avanzará con la promoción de la inversión externa en energía

Guzmán promoverá la inversión externa en energía

La industria y la actividad económica cayeron en marzo

La industria y la actividad cayeron en marzo

Los préstamos a empresas cayeron en marzo por segundo mes consecutivo

Los préstamos a empresas volvieron a caer en marzo

Inflación: marzo será pico para el Gobierno pero proyectan una baja en abril

Los alimentos frescos como las verduras traccionaron la inflación en marzo

Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Kulfas habló en Casa Rosada para dar detalles sobre el programa Argentina Productiva 2030

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Kristalina Georgieva advirtió que el acuerdo con Argentina deberá "recalibrarse" tempranamente

El cumplimiento del programa acordado entre Guzmán y Georgieva suma nuevas dificultades, admitió el propio FMI

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina que evitará default

El FMI refinanciará la deuda con Argentina a través de sucesivos desembolsos y revisiones trimestrales

La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

La industria local se recuperó en febrero luego de una baja en enero

La inversión volvió a crecer luego de un semestre en pausa

La suba de la inversión en bienes durables fue lo que traccionó la actividad en el cuarto trimestre de 2021