Luego del discurso pronunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el que anunció una batería de medidas en busca de aplacar la disparada del dólar y en el que cuestionó al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, desde ese espacio opositor eligieron guardar un silencio stampa para de esa manera evitar entrar en el clima confrontativo propuesto por el oficialismo.

"No comment", fue la lacónica respuesta que partió desde el bunker de los Fernández ante la consulta de este diario: "No vamos a sacar documento, no habrá mensajes de twitter, ni opiniones a la prensa", precisaron.

En conferencia de prensa, Lacunza responsabilizó a Fernández -aunque sin mencionarlo-, por la corrida cambiaria que en las últimas horas mantuvo en vilo al país y le reclamó a la oposición que acompañen los anuncios del Gobierno nacional que apuntan a lograr la estabilidad de la divisa norteamericana.

El funcionario sostuvo que "ningún gobierno puede solo y menos en época electoral" por lo que "necesitamos la concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar esa estabilidad" y afirmó que el Presidente le "dio un mandato central, cuidar a los argentinos en estos momentos de tensión financiera y cambiaria".

Pero además y en tren confrontativo, dijo que "todas las fuerzas queremos ganar las elecciones, lo que es legítimo, pero eso no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de los argentinos", ante lo cual llamó a "coincidir todos en preservar la estabilidad como un objetivo prioritario".

Y en lo que fue un impacto directo al corazón del equipo de campaña del Frente de Todos, Lacunza volvió a un clásico del Gobierno de Cambiemos, cargar las culpas sobre la oposición: "En el proceso electoral, los equipos de los candidatos en campaña pasan a formar parte del sistema porque sus opiniones, promesas, discursos, tuits dan señales sobre el futuro".

“No comment”, fue la lacónica respuesta que partió desde el bunker de los Fernández

Las acusaciones del oficialismo contra Fernández y su equipo no fueron novedosas, y es que en las horas previas a los anuncios, funcionarios y dirigentes de Juntos por el Cambio atribuyeron el clima de inestabilidad económica a una supuesta intención del Frente de Todos de querer "prender fuego todo".

Imputaciones a las que rápidamente le salieron al cruce los principales referentes del Frente de Todos quienes negaron haberle pedido al FMI que no realice el desembolso pendiente de 5 mil millones de dólares y remarcaron que "la responsabilidad" de mantener la estabilidad económica "está en manos" del presidente Macri.

"No hemos ido a Washington, ni a ningún lugar a decir que se dé o no se dé un préstamo", aseveró Solá en declaraciones a Radio con Vos y señaló que en todo caso, si el FMI decidiera otorgar dicho préstamo, debería "hacerlo de manera tal que el Gobierno no siga perdiendo reservas en perjuicio de los argentinos".

Con la tensión política creciendo a la par de la económica, el propio Fernández desmintió que haya querido influenciar sobre la decisión del FMI de otorgar o no el desembolso de 5.40 millones de dólares antes de que culmine el mandato de Macri.

"No hablé con el FMI del presente sino del futuro, porque yo no gobierno", dijo el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y agregó: "Yo no hablé del giro pendiente porque además, el plan vigente es un plan del Gobierno actual".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Clases presenciales: Dirigentes oficialistas cuestionaron a Rodríguez Larreta por judicializar el DNU del Gobierno

Katopodis dijo que Rodríguez Larreta "no comprende la gravedad de la situación en que estamos"

Coronavirus: Castelli y Villegas vuelven a fase dos y evalúan retrocesos en otros municipios

Sistemas sanitarios de municipios comienzan a colapsar ante el aumento de casos de coronavirus

Presencialidad: destacan el esfuerzo del Gobierno para frenar la pandemia

Gobernadores e intendentes destacaron el esfuerzo del presidente para frenar la pandemia

Clases presenciales: Tensión entre Nación y Ciudad e incertidumbre en entidades educativas

La judicialización de DNU que suspende la presencialidad escolar genera incertidumbre

Coronavirus: Provincia mira con preocupación la derivación de pacientes de las privadas al conurbano

Provincia afirma que aún no colapsó su sistema de salud en el AMBA

Coronavirus: Provincia y Ciudad en tensión ante la ocupación de camas de terapia intensiva

Advierten que al ritmo de ocupación de camas el sistema de salud puede colapsar muy pronto

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios