El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró este jueves que el Gobierno nacional busca "reactivar toda la obra pública en el país", ya que "genera empleo y reactiva actividades económicas", pero bajo "protocolos sanitarios y de movilidad de los trabajadores estrictos", en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

"Venimos trabajando para reactivar 270 obras en todo el país", dijo el funcionario nacional durante un visita a la capital entrerriana de Paraná y detalló que se trata de "obras paradas hace más de un año".

Katopodis, junto al gobernador, Gustavo Bordet; la vice, Laura Stratta; funcionarios y legisladores nacionales, y el intendente local, Adán Bahl, recorrieron la circunvalación desde la ruta 12 de la capital entrerriana para anunciar la continuidad de la obra.

Según adelantó, el Gobierno nacional, a través del programa "Argentina Hace" buscará ejecutar obras de "infraestructura social básica como pavimento, agua, cloacas, equipamiento social" por pedidos que realizarán los intendentes de cada ciudad, detalló Katopodis.

Finalmente, el ministro sostuvo que el ejecutivo nacional busca que "todas las obras se vayan poniendo en marcha" como "una rueda para reactivar la economía, de manera segura, cuidando la salud de los trabajadores" en el marco de la cuarentena obligatoria.

La obra pública empezó a ponerse en marcha también fuera de Entre Ríos. Hace algunos días, se retomaron las obras de las rutas nacionales 7, 8 y 34. Y se espera que continúe en los próximos días el proceso de licitación de la represa Portezuelo del Viento en Mendoza, considerado el mayor proyecto de infraestructura del país actualmente.

Conectividad, seguridad y comunicación

"Esta obra (por la circunvalación) esperó más de 20 años, estamos en condiciones de iniciarla en 90 días, y va a llevar 24 meses, pero mejorará la conectividad, seguridad, y comunicación de la región", afirmó Katopodis.

Además, firmaron convenios para la reactivación de la ruta 18 que une Paraná con Concordia.

Sobre este último punto, En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná (CPC), Katopodis y Bordet firmaron también un convenio por el que Nación enviará más de $2.300 millones para financiar obras de saneamiento en municipios de catorce departamentos de Entre Ríos.

Entre las obras figuran el tratamiento de agua potable; obras en plantas potabilizadoras y de abastecimiento, ampliación y trabajo de sistemas cloacales, lagunas de tratamiento, nuevos colectores, conexiones domiciliarias y sistema de captación de agua cruda.

Por su parte, el gobernador Bordet remarcó que la obra de circunvalación "es un conector vial que se necesita y va a mejorar sustancialmente la circulación en Paraná".