Los intentos de rescate para la Cooperativa Láctea SanCor sumaron un nuevo capítulo oficial a partir de una reunión que funcionarios del Gobierno Nacional tuvieron con sindicalistas del sector. Esa empresa cuenta con 1.500 trabajadores y trabajadoras en su dotación, pero ese número se amplía respecto a quienes no integrando la planta fabril se desempeñan en las diferentes etapas de producción, según expresaron desde el gremio a BAE Negocios.

El jefe de ministros Juan Manzur y el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez recibieron al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) Héctor Ponce, ocasión en la que se analizó la situación de SanCor que padece un complicado escenario por el millonario pasivo de la cooperativa láctea con plantas en Córdoba y Santa Fe.

“Hace mucho tiempo que estamos viviendo esta situación y confiamos en la ayuda del Estado para rescatar una empresa que, por mérito propio, es referente de la actividad lechera en el país”, resumió Ponce sobre la reunión en la Casa Rosada.

Esperanzas

Si bien no se informó oficialmente sobre cómo canalizaría su ayuda el Gobierno Nacional, el gremio alienta alguna esperanza desde el análisis político. Los ministros anfitriones tienen aceitada relación con sindicatos.

Manzur cuenta con el respaldo de la CGT y otros bloques desde que asumió el reemplazo de Santiago Cafiero en plena crisis pos PASO. Jornadas atrás, durante la reunión en la UOCRA para anunciar la dinámica de desarrollo de trabajo registrado a partir de planes sociales, el tucumano llegó a esa sede de la Construcción acompañado por varios integrantes del Gabinete, incluso por el titular de Economía Martín Guzmán.

“Aquí comenzó una nueva etapa”, confiaron desde la CGT en la reciente ocasión.

Domínguez por su parte asumió en Agricultura luego de articular el regreso a escena de la Confederación de Sindicatos Industriales de la Argentina (Csira), bloque que también ya anunció su respaldo al rescate de SanCor que motorizan Atilra y el Gobierno.

El “estado crítico” de SanCor se desarrolla sin pausas desde hace años y se agravó en la pandemia, incluso con versiones de intervención estatal.

Ayer nomás

Para datos duros al respecto corresponde recordar que en mayo de 2017, bajo el Gobierno de Cambiemos, el ministerio de Producción Nacional, Atilra, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de la Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) anunciaban un "compromiso para modernizar el convenio colectivo del sector y modificar el aporte patronal permanente", so pretexto de "impulsar desarrollo y competitividad" el auxilio financiero hace 4 años fue de 450.000.000 de pesos.

Cuando se retiraba ayer de la Casa Rosada Héctor Ponce aseguró “tenemos el compromiso del Estado para rescatar a la empresa y mantener los puestos de trabajo”.

En cuanto a otros temas de coyuntura ecónomica social -como los controles de precios por parte de la Secretaría de Comercio Interior- destacó la importancia de monitorear todo el proceso de elaboración de lácteos. Ponce ofreció como ejemplo el caso de Europa “donde controla absolutamente todo, desde los primeros pasos industriales hasta la finalización de los productos”.

Más notas de

Luis Autalan

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano

Alberto relanza su gestión ante los sectores del Frente de Todos en Plaza de Mayo

La CGT y los movimientos sociales peronistas plantearon la convocatoria antes de las elecciones

Atenta a las fricciones internas, la CGT sale a la calle a respaldar la gobernabilidad

La última reunión de Fernández con Azopardo y los movimientos sociales

La CGT renovó su conducción y el compromiso en defensa de los trabajadores

Evita y Perón, únicas referencias de revisionismo político para la CGT a la hora de iniciar una nueva etapa

Pablo Moyano abrió interrogantes sobre el filo de la definición del nuevo triunvirato en la CGT

La marcha del 18 de Octubre, antesala de una unidad distante respecto del kirchnerismo