El Gobierno ratificó su decisión de incrementar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a través de las deliberaciones del consejo respectivo que serán el jueves 30 del corriente.

La revisión del ingreso base, prevista para ese día desde las 15 y en modo virtual, para los trabajadores registrados había sido anticipada por el ministerio de Trabajo, como publicó BAE Negocios, desde la convocatoria al Consejo Nacional del Salario para hacerla efectiva este mes, cuestión que confirmó el titular de esa cartera Claudio Moroni.

"El objetivo de la medida es lograr una recuperación del poder adquisitivo consistente y continua", apuntó el funcionario. La tónica declamada en cuanto a que "los sueldos superen a la inflación", que enunciaron tanto el presidente Alberto Fernández como varios de los integrantes de su gabinete, en parte se sostiene en el optimismo de que el incremento de precios sostenido no se desmadre hacia fin de año y también en ponderación a algunos acuerdos paritarios que fueron por encima de la pauta salarial que a la fecha tiene base en el 40%.

La constante

"Queremos que la recuperación del poder adquisitivo sea constante. Durante el Gobierno de Macri se perdieron más de 20 puntos de salario real, lo cual fue una enormidad. No podemos recuperar todo eso pero sí podemos hacer una recuperación consistente y continua", señaló Moroni en declaraciones a la emisora AM 750.

Como habían reseñado hace semanas fuentes del ministerio de Trabajo a este medio, el SMVM es cuestión central a esta altura del "año salarial" con la mayoría de las revisiones de paritarias definidas, si bien restan -entre las más importantes- las de la UOM, sin fecha prevista, y la extendida discusión de los docentes universitarios.

Trazan esa mensura en cuanto que el SMVM es referencia para la economía del país y de cara al nuevo debate que tendrá al Gobierno, las cámaras empresarias y centrales obreras en la mesa de discusión la premisa es elevar ese valor a "tono considerable". Expectativa que en modo de metáfora arquitectónica Moroni trazó al decir que el SMVM "no tiene techo" y ponderando que en las últimas dos negociaciones, siempre bajo pandemia, "el Estado ni siquiera votó, porque hubo acuerdo entre 31 de los 32 miembros que participaron de esa negociación".

Decretazos

La comparación no casual deja una crítica que en ese ministerio suelen apuntar para las últimas ediciones del Consejo del Salario bajo el gobierno de Macri, donde la cartera laboral apeló al "laudo" para decretar la mejora del ingreso básico.

En cuanto a la potencia de la inflación, sobre todo en los precios de alimentos, Moroni admitió que la primera parte de 2021 "arrojó porcentajes que no esperábamos" y estimó que a ahora los precios van descendiendo. "Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. Vamos a propiciar que se abran las paritarias en caso de que los salarios empezaran a perder contra la inflación", sentenció.

Siempre con tono optimista remarcó que existe a la fecha una recuperación del empleo, ya que este año destacó, se recobraron el 55% de los puestos de labor perdidos durante los primeros meses de la pandemia en 2020.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión