A tan sólo 48 horas de que salga una misión a Washington, la Casa Rosada resaltó los datos positivos del empleo en el país con un crecimiento de 1% en septiembre con respecto a diciembre de 2019. Las cifras representan una buena noticia para el Gobierno con respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, ya que pedirá que se atrasen los pagos de la deuda para permitir que la Argentina siga creciendo.

Según el informe que publicará mañana el Ministerio de Trabajo, hasta septiembre se crearon 120 mil puestos de trabajos registrados en el Sistema de Seguridad Social. En cuanto al empleo asalariado registrado se consiguió recuperar el 75% de lo previo a la pandemia.

“El crecimiento del empleo sigue siendo sostenido durante los últimos nueve meses”, detalló la portavoz, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. “No sólo se recuperó lo perdido en la pandemia, sino que empezamos la senda de recuperación de los perdidos de 2017 a 2019 con el gobierno anterior”, agregó.

El Gobierno consideró hoy que “estamos en una senda correcta de crecimiento económico” y que existe un “espíritu de optimismo” sobre el rumbo de la gestión. Al mismo tiempo, la funcionaria descartó que se esté pensando en una devaluación y ratificó que los niveles del valor del dólar se mantienen estables. “No consideramos que la brecha entre los distintos tipos de dólares sea mayor, sino que es menor que en otros momentos del año”, afirmó Cerruti.

En cuanto al acuerdo con el FMI, el Ejecutivo aclaró que “tiene que ser el marco de crecimiento para la Argentina”, y remarcó que las reuniones y las negociaciones que “se siguen manteniendo en el marco de negociaciones son para para seguir trabajando en la búsqueda de una acuerdo”.

En forma paralelo, se está avanzando en llegar a un acuerdo por el precio de la carne, del cual sólo se precisó que será anunciado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “El 9 de diciembre  se reunirán los equipos técnicos con representantes del sector”, anunció la vocera Cerruti. Luego de ese encuentro, el ministro presentará el Plan 2022/2023 que contemplará la producción de carne, maíz y de trigo.

Sobre la posibilidad de un bono para fin de año, el Gobierno confirmó que se abonará “como todos los diciembres” a los beneficiarios de los planes sociales que incluye a 1 millón de personas, pero descartó que de este pensando en un plus para los jubilados.