Mientras decide si introducir cambios al proyecto de Ley de Biocombustibles que se presentó en el Congreso, el Gobierno prorrogó hoy por 60 días la vigencia de la actual normativa con el fin de "asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario"asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario" de la iniciativo que  propone un nuevo marco regulatorio. 

La medida vencía el 12 de mayo pero con la extensión la Ley Nº 26.093 regirá hasta el 12 de julio de 2021 "o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero", según el texto oficial.

El decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial,  justificó: "Con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021".

El Poder Ejecutivo recordó que cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el "Marco Regulatorio de Biocombustibles", en el que se definirá "el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país".
 

Ley de Biocombustibles: qué dice

El Congreso todavía no trató sobre tablas las modificaciones que quiere introducir el oficialismo, que busca un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiesel (en su mexcla con las naftas) con la posibilidad de reducirlo hasta un 3%.

El régimen establece una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, entre otras cuestiones.

En el Frente de Todos de la Cámara de Diputados tienen dos problemas para avanzar con la iniciativa que presentó el diputado Marcos Cleri. No cuentan con el protocolo de funcionamiento remoto, ya que está vencido, pero sobre todo no tienen el apoyo necesario del sector y de la oposición.

El oficialismo reforzó sus conversaciones con algunos gobernadores, en especial con el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, para acordar posibles cambios al texto. Los diputados de Córdoba Federal expresaron en reiteradas oportunidades sus cuestionamientos a la letra del proyecto y reclamaron que se prorrogue por cuatro años más el Régimen de Regulación y Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. 

El la normativa actual establece la utilización de:

  • 10% de biodiesel por cada litro de gasoil 
  • 12% de bioetanol en cada litro de nafta.

La Ley Nº 26.093, promulgada el 12 de mayo de 2006, se estableció el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que tiene como objetivo promover su producción y uso en el territorio nacional.

Ese Régimen tiene una vigencia de 15 años a partir de su aprobación, por lo que su vencimiento operaría el miércoles próximo. No obstante, esa Ley facultó al Poder Ejecutivo a extender ese plazo, medida que finalmente se oficializó este lunes.

Por otra parte, la Ley Nº 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol, con el objeto de satisfacer las necesidades de abastecimiento del país y generar excedentes para exportación.

Los proyectos de bioetanol aprobados en el marco de esta última Ley y su reglamentación se encuentran sometidos a todos los términos y condiciones, incluyendo su régimen sancionatorio.