El Ministerio de Seguridad de la Nación le pidió el último miércoles a la Ciudad de Buenos Aires que refuerce los controles de las nuevas restricciones, ante "reiterados incumplimientos" de estas medidas por parte de la ciudadanía, informó este jueves.

La cartera que conduce Sabina Frederic le envió una nota al gobierno porteño en la que transmite que es "necesario reforzar las acciones de control por parte del Gobierno de la Ciudad de las medidas específicas de prevención y contención en el AMBA".

"Los temas más recurrentes refieren a comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de fiestas clandestinas y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados", afirma la carta firmada por el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, a la que tuvo acceso BAE Negocios.

La misiva, enviada al secretaro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, también da cuenta del "incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 horas y las 19 horas de cada día".

Ante este panorama, el Ministerio de Seguridad nacional le solicitó a la Ciudad que "incremente acciones de control, a través de la Agencia de Control Gubernamental (ACG) u otras áreas u organismos locales que pudieren corresponde".

Las denuncias por incumplimientos

El reclamo de Nación se basa en lo sucedido en "las primeras 72 horas" posteriores a la entrada en vigencia del DNU, es decir, entre el viernes y el domingo pasado.

Según trascendió, hubo más de 500 denuncias hechas por la ciudadanía durante el fin de semana referidas a los incumplimientos de las restricciones en el AMBA, la mayoría en territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, la página oficial de la Secretaría de Justicia y Seguridad porteña dio cuenta solamente de la clausura de un restaurante por permanecer abierto fuera del horario permitido, el sábado pasado, pero no informó de si hubo o no clausuras los demás días.

El operativo conjunto entre Nación y Ciudad

Las medidas establecidas por el presidente Alberto Fernández incluyeron el despliegue de 8.500 efectivos de las fuerzas federales de seguridad en el AMBA para reforzar el control de las medidas, en un operativo coordinado con las policías de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en lo referido a CABA, los agentes dependientes de Nación se dedicaron sobre todo a controlar el transporte público y particular en los accesos, mientras que las fuerzas porteñas fiscalizaron la restricción a la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana y el cumplimiento del protocolo en los locales gastronómicos y comercios.