El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció que "en las próximas 24 o 48 horas" se avanzará en pos de la reapertura de los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que confirmó que "los trabajadores de la educación van a ser declarados esenciales" y que por ende podrán utilizar transporte público para acudir a las escuelas.

En declaraciones radiales, Santilli dijo que la reapertura de shoppings es un tópico del cual se habló el fin de semana y que se seguirá trabajando para definirlo "en las próximas 24 o 48 horas".

"Tengo confianza en que en los próximos días puedan volver los shoppings", expresó.

Aunque la semana pasada los trascendidos decían que la apertura de los shoppings podrían estar entre las nuevas actividades habilitadas en la Ciudad, finalmente no estuvieron incluidos en las autorizaciones anunciadas el viernes por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora, Santilli señaló que si bien el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ya autorizó a dar ese paso, aún falta "coordinar el protocolo con la Nación".

"Sanitariamente nos autorizaron a abrirlos, pero nos falta coordinar detalles. En las próximas horas tendremos buenas noticias sobre eso", anticipó.

Luego de no ser habilitados el último fin de semana, los responsables de los centros comerciales porteños dijeron que la situación "es muy grave" y aseguraron que si no logran reabrir antes del Día de la Madre, más locales cerrarán de forma definitiva.

Vuelta a clases en la Ciudad 

Sobre la vuelta a las escuelas, precisó que los alumnos del último año de cada ciclo educativo podrán retornar a los patios de las escuelas de a grupos de a diez para participar de actividades de revinculación y acompañamiento.

Destacó que entre los establecimientos de gestión pública y privada, se estarían reincorporando al sistema de presencialidad un universo de casi 70.000 alumnos.

"El 30% de los alumnos utilizan transporte público para llegar a la escuela", precisó, y señaló que se está trabajando para que esos estudiantes puedan obtener los permisos para viajar.

En el mismo sentido, aclaró que los trabajadores de los colegios serán declarados personal esencial, por lo que estarán habilitados a utilizar el transporte público.

Sobre el anuncio de que el personal doméstico podrá reincorporarse a las tareas, explicó que va a poder hacerlo independientemente de si vive dentro de la Ciudad o en el conurbano, aunque aclaró que cada trabajador podrá retomar las tareas en un solo domicilio.