El área económica del Gobierno trabaja en el aumento del precio de la carne casi como objetivo fundamental para controlar la inflación. Así lo reconoció esta mañana en conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien afirmó que "es el turno de avanzar con el tema del precio de la carne". Sin dar mayores precisiones sobre las medidas que tomará el Ejecutivo, la funcionaria aseguró que "habrá novedades próximamente".

El grupo del Gobierno que se ocupa del tema del precio de la carne son los los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Julián Domínguez, junto con el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.

Cerutti descartó que haya "cruces entre ministros" por el debate de un supuesto aumento de las retenciones a las exportaciones del sector. "Están trabajando en mucha armonía para tomar mejores medidas. Serán anunciadas por el Presidente Alberto Fernández cuando haya que comunicarlas", agregó ante la consulta de la prensa.

El secretario Feletti días atrás no descartó una suba de las retenciones a la carne para “desvincular” los precios locales de los internacionales. Luego Kulfas señaló que el funcionario "tuvo una actitud que no es la más indicada”.

El Gobierno explicó que "está trabajando ahora en el tema" de la carne como "primordial en estos días", y adelantó que "se están viendo todas las alternativas sobre la mesa en un clima de mucho trabajo y de mucha consulta con los diferentes actores del sector agroindustrial".

"Es un tema complejo porque no solo tiene que ver no solamente con la producción en Argentina sino con el especial momento de los precios de los alimentos en el mundo, que sabemos cómo ha escalado después de la pandemia, con lo cual no es una sola medida la que va a resolver la cuestión", aclaró Cerruti.

El Ejecutivo avanzó esta semana en nuevas reuniones con los sectores de los supermercados, los mayoristas, y minoristas para continuar con el plan de precios congelados a partir del 8 enero. "Se ha trabajado y avanzado sobre el control de la inflación en cuanto a los precios cuidados y a los consumos en los supermercados y se avanzó todavía más ayer hablando con los mayoristas y con los supermercados", mencionó en la conferencia.

Acuerdo con el FMI

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno aclaró que se están llevando adelante conversaciones con el staff del organismo. Las mismas las encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán. “En una negociación que es paso a paso y sin adelantarnos”, afirmó la vocera presidencial.

En paralelo, el funcionario lidera la confección del plan económico plurianual, el cual estará en conversación “con todos los sectores”, pasará por el Parlamento y será presentado al FMI. “Una vez que el plan esté hecho va a ser presentado en el Congreso, en el Consejo Económico y Social, y se llevaran adelante todas las conversaciones y consensos”, agregó.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno descartó una devaluación y espera el acuerdo con el FMI

Conferencia de Cerruti

El Presupuesto 2022, la prioridad de la Casa Rosada antes de fin de año

El Presupuesto 2022, la prioridad de la Casa Rosada antes de fin de año

¿Por qué Alberto Fernández reunió al equipo económico?

¿Por qué Alberto Fernández reunió al equipo económico?

Una semana clave de definiciones para el Gobierno

Alberto Fernández junto a Guzmán

El Gobierno promete "novedades próximamente" con el precio de la carne

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti

Kicillof convocó mañana a los intendentes en medio del debate por la reelección

Kicillof convoca a intendentes en medio del debate por reelección

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina Kirchner

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina

El Gobierno avanza en los detalles del plan económico

Alberto y Guzmán

El Gobierno da por "derrotada" a la transición que planteó Macri

Mensaje desde Olivos

Cristina Kirchner no irá a votar pero estará en el cierre de campaña

Noche de las PASO