Sumido en una crisis que desembocó en tres derrotas consecutivas y ante una evidente falta de liderazgos políticos, el Partido Justicialista bonaerense (PJ) se encamina el domingo próximo a consagrar la lista de unidad encabezada por los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

El recambio de autoridades partidarias a través del voto directo de los afiliados se producirá luego de alcanzar un acuerdo con el actual titular de ese espacio, Fernando Espinoza.

Con el camino allanado, el peronismo tiene la difícil misión de volver a generar espacios de debate interno, recuperar credibilidad, repatriar a los dirigentes emigrados y el encontrar un candidato potable que en 2019 le pueda dar pelea a la gobernadora María Eugenia Vidal, y el aportar una figura propia a la interna que definirá un candidato para las presidenciales de ese año.

En una conducción de alternancia, Menéndez presidirá el Consejo del PJ de la provincia durante el primer año, en tanto que el vicepresidente Gray hará hará lo propio en los restantes doce meses. La secretaria general quedará en manos de Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), en tanto que Espinoza estará al frente del Congreso partidario.

Una vez alcanzado el acuerdo, el hombre fuerte de Merlo dio paso a una maratón de reuniones con referentes de otros espacios con tradición peronista, tal el caso del ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo de Cumplir y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como así también con el titular del PJ de Córdoba, Carlos Caserio y el del bloque partidario en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

También mantuvo conversaciones con los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta), entre otros.

"El domingo va a ser confirmada la lista en las elecciones que se van a llevar a cabo en cada distrito aunque todavía no está definida la fecha de asunción de la nueva conducción" señaló una fuente cercana a Menéndez, quien precisó que la idea del nuevo titular del ese espacio será la de apuntar a la "reconstrucción del justicialismo bonaerense con todos adentro".

"Gustavo y la nueva conducción que asumirá después del 17 de diciembre, están planteando la unidad y la renovación", destacó el dirigente, quien al ser consultado sobre la posibilidad del retorno al PJ de figuras como Massa y Randazzo, dijo que "tienen buen diálogo con ambos, hubieron conversaciones, pero todavía no se puede afirmar que regresen en el corto plazo".