El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) presidido por su titular, el diputado José Luis Gioja, se reunirá mañana de manera virtual para debatir el armado del acto por el Día de la Lealtad, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre, donde se buscará dar una señal de unidad en respaldo al Gobierno del presidente Alberto Fernández y donde se abordará además la intervención del PJ correntino.

Tras siete meses sin encuentros, el Consejo del PJ nacional se reunirá a partir de las 16.30 (aunque la hora exacta aún no está confirmada) y sumará a la Mesa de Acción política y a los titulares partidarios provinciales, aunque de forma virtual, para respetar las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus.

"En principio están convocados todos los consejeros que son alrededor de 70, los miembros de la Mesa de Acción política que son algo más de 20 y los presidentes de cada PJ provincial", señaló una fuente partidaria consultada por BAE Negocios, la que agregó que "los temas de agenda son la coordinación del acto del 17 de Octubre que lo está organizando la CGT, y cuya idea es que sea masivo, a través de una plataforma virtual que pueda soportar a un millón o millón y medio de personas".

El vocero del peronismo indicó que la celebración apunta a recordar "los 75 años de aquella gesta histórica y por supuesto, expresarle el apoyo al presidente y al Gobierno nacional" en un momento de coyuntura política delicada y agregó que también "se está trabajando para que participen" ya sea de manera virtual o presencial, "tanto Alberto como Cristina Fernández de Kirchner".

El otro tema que se abordará, es el avance hacia la normalización del PJ de Corrientes, que se encuentra intervenido desde hace más de un año.

Respecto a la organización del acto del Día de la Lealtad Peronista que viene organizando la CGT y que en esta ocasión será atípico -no contará con las movilizaciones masivas acostumbradas debido al aislamiento social-, este tendrá lugar en el salón Felipe Vallese de la central obrera y se llevará a cabo bajo la doble modalidad presencial y virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802, o participen vía la plataforma Zoom, los gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

También se presume que durante la actividad, se podría anunciar la nominación de Fernández como el próximo presidente del PJ nacional, luego de que varios gobernadores y sindicalistas adelantaran su idea de ungir al mandatario en reemplazo de Gioja.

Se buscaría "pedirle a Alberto Fernández que asuma la presidencia del Partido Justicialista" porque "no es mala idea que el Presidente sea también el titular del partido", adelantó la semana pasada en declaraciones radiales, el dirigente sindical Andrés Rodríguez (UPCN).

Cabe recordar que ya en diciembre del año pasado, el actual ministro Agustín Rossi (Defensa) encabezó una propuesta en esa dirección, pero Fernández, quién recién asumía la presidencia, aunque no de manera directa, descartó la propuesta.

 "A 10 meses la situación del país y de Alberto es distinta. Hoy hay una corriente importante que impulsa que este asuma la presidencia del partido, porque desde Perón para acá, todos los presidentes, salvo Cristina, ocuparon la titularidad del del PJ", agregó otra fuente partidaria.

En ese sentido, consideró que de aceptarla, entre otras razones, eso "le daría un peso especifico, un volumen político que hoy no tiene -porque no es un dirigente que tenga peso territorial- y que tal vez necesita, porque en algún momento se va a producir un roce en el partido con sectores consolidados de las distintas tribus peronistas que quieran hacer valer su peso".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Fernández logró oxígeno político para enfrentar a la oposición y la crisis social

El acto del 17 de Octubre le dio oxígeno político a Alberto

La justicia suspendió desalojo en Guernica y Provincia ofreció reubicar a las últimas familias

Provincia ofreció reubicar a los últimos ocupantes de predio de Guernica

El peronismo se abroquela atrás de Alberto y quiere un millón de "asistentes" el 17 de octubre

Alberto será el principal orador en el acto por el 17 de octubre

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Cruce de intendentes opositores con Berni por el uso de las pistolas Taser

Grindetti anunció que comprará las Taser para su municipio

Ante la nueva fase de aislamiento, Nación, Provincia y Ciudad comienzan a definir las medidas

Alberto anticipó en La Rioja que el gobierno irá a socorrer a las provincias

El peronismo sale a dar el debate mientras las bases presionan para ganar la calle

El peronismo busca respaldar al gobierno mediante movilizaciones virtuales

El PJ nacional se reúne para debatir el armado del acto del 17 de octubre y respaldar al gobierno

El PJ nacional se reúne para respaldar al gobierno

Kicillof pondrá en marcha un plan para resolver el problema de la vivienda

Kicillof anuncia un ambicioso plan de viviendas en Provincia

A horas del desalojo en Guernica, Provincia reconoce una situación "delicada"

Provincia reconoce una situación delicada en la toma de Guernica