El PJ nacional se reúne para debatir el armado del acto del 17 de octubre y respaldar al gobierno
El Consejo Nacional del PJ se reunirá mañana por primera vez desde el inicio de la pandemia por coronavirus para debatir el armado del acto por el 17 de octubre donde se buscará dar una señal de unidad en respaldo del gobierno nacional y se analizará la intervención del peronismo correntino. El peronismo apunta a nominar al presidente Fernández para que encabece la conducción del partido.
El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) presidido por su titular, el diputado José Luis Gioja, se reunirá mañana de manera virtual para debatir el armado del acto por el Día de la Lealtad, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre, donde se buscará dar una señal de unidad en respaldo al Gobierno del presidente Alberto Fernández y donde se abordará además la intervención del PJ correntino.
Tras siete meses sin encuentros, el Consejo del PJ nacional se reunirá a partir de las 16.30 (aunque la hora exacta aún no está confirmada) y sumará a la Mesa de Acción política y a los titulares partidarios provinciales, aunque de forma virtual, para respetar las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus.
"En principio están convocados todos los consejeros que son alrededor de 70, los miembros de la Mesa de Acción política que son algo más de 20 y los presidentes de cada PJ provincial", señaló una fuente partidaria consultada por BAE Negocios, la que agregó que "los temas de agenda son la coordinación del acto del 17 de Octubre que lo está organizando la CGT, y cuya idea es que sea masivo, a través de una plataforma virtual que pueda soportar a un millón o millón y medio de personas".
El vocero del peronismo indicó que la celebración apunta a recordar "los 75 años de aquella gesta histórica y por supuesto, expresarle el apoyo al presidente y al Gobierno nacional" en un momento de coyuntura política delicada y agregó que también "se está trabajando para que participen" ya sea de manera virtual o presencial, "tanto Alberto como Cristina Fernández de Kirchner".
El otro tema que se abordará, es el avance hacia la normalización del PJ de Corrientes, que se encuentra intervenido desde hace más de un año.
Respecto a la organización del acto del Día de la Lealtad Peronista que viene organizando la CGT y que en esta ocasión será atípico -no contará con las movilizaciones masivas acostumbradas debido al aislamiento social-, este tendrá lugar en el salón Felipe Vallese de la central obrera y se llevará a cabo bajo la doble modalidad presencial y virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802, o participen vía la plataforma Zoom, los gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.
También se presume que durante la actividad, se podría anunciar la nominación de Fernández como el próximo presidente del PJ nacional, luego de que varios gobernadores y sindicalistas adelantaran su idea de ungir al mandatario en reemplazo de Gioja.
Se buscaría "pedirle a Alberto Fernández que asuma la presidencia del Partido Justicialista" porque "no es mala idea que el Presidente sea también el titular del partido", adelantó la semana pasada en declaraciones radiales, el dirigente sindical Andrés Rodríguez (UPCN).
Cabe recordar que ya en diciembre del año pasado, el actual ministro Agustín Rossi (Defensa) encabezó una propuesta en esa dirección, pero Fernández, quién recién asumía la presidencia, aunque no de manera directa, descartó la propuesta.
"A 10 meses la situación del país y de Alberto es distinta. Hoy hay una corriente importante que impulsa que este asuma la presidencia del partido, porque desde Perón para acá, todos los presidentes, salvo Cristina, ocuparon la titularidad del del PJ", agregó otra fuente partidaria.
En ese sentido, consideró que de aceptarla, entre otras razones, eso "le daría un peso especifico, un volumen político que hoy no tiene -porque no es un dirigente que tenga peso territorial- y que tal vez necesita, porque en algún momento se va a producir un roce en el partido con sectores consolidados de las distintas tribus peronistas que quieran hacer valer su peso".