El Senado aprobó Boleta Única y regresa a Diputados: el festejo del Gobierno antes del batacazo
El Senado aprobó con votos de sobra el proyecto de BUP, pero que deberá regresar a Diputados. Se avecina una sesión larga con dos reveses para el Gobierno, tras conseguir finalmente destrabar la reforma política
Después de meses de idas y venidas, finalmente el Senado aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que tenía media sanción de Diputados desde el 2022. Ahora, deberá retomar su tratamiento la Cámara baja para aprobar las modificaciones o insistir con el proyecto original y se abre el paso para la llegada de los otros proyectos que anticiparon del Gobierno para modificar las PASO y la ley de financiamiento de partidos políticos.
Tras más de 10 horas de sesión, la votación en general culminó en 39 votos a favor, 30 en contra y sin abstenciones. La aprobación de los artículos en particular no se dio sin más cambios de último momento en el recinto, pero todos fueron aprobados con una sola votación que culminó en 38 votos a favor y 31 en contra. La senadora libertaria Ivanna Arrascaeta estaba enferma y no había podido asistir durante el debate: le pidieron que venga para votar, ya que no se garantizaban de los 37 que necesitaban, y al final sobraron.
El proyecto tiene un largo recorrido que comienza con su aprobación en la Cámara baja en junio de 2022. En esencia, la iniciativa propone que todos los procesos electorales nacionales se voten a través de una sola boleta que incluya todas las categorías para las que se realiza la elección, como rige el sistema en Córdoba. A la administración libertaria le interesa, principalmente, por la reducción de gastos en boletas que implicaría esta práctica, la cual quieren complementar con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta última iniciativa no tiene futuro, según le dijeron los dialoguistas en julio, pero la quieren plantear igual.
Con la eliminación del botón de "Lista Completa", un casillero que permitía votar todas las categorías, convencieron a los dialoguistas de Misiones y Río Negro para destrabar la negociación de enero de este año, cuando el dictamen de mayoría lo lideraba el de la rionegrina Mónica Silva, los misioneros y UxP.
De todos modos, eso no bastó, y el Gobierno mantuvo un ida y vuelta de borradores durante los últimos dos meses para conseguir esos 37 votos que, por disposición constitucional, requerían sí o sí por tratarse de una cuestión electoral. Otra modificación que se destaca de su paso por la Cámara alta es que un partido de distrito que no forme parte de un partido nacional podrá integrar una alianza con un partido nacional que, de querer que trascienda después de la elección, deberá convertirse en una Confederación.
Con todo, la sesión por BUP también se vio acorralada por la agenda opositora que presionaba para incluir el proyecto de Presupuesto Universitario, con media sanción de Diputados, y el DNU de fondos reservados, que ya fue rechazado en la Cámara baja. Esto demoró los acuerdos y finalmente hoy se votarán los tres temas: estiman que la sesión terminará a la madrugada, con el DNU como la frutilla del postre.
De esta manera, la aprobación de Boleta Única representa el único triunfo que obtendrá el Gobierno en esta sesión. El proyecto de Presupuesto tiene pronosticado unos 60 votos asegurados, aunque con un debate extenso que esperan que demore la votación hasta pasada la medianoche, y quedará en manos del presidente Javier Milei para que lo vete.
Por su parte, el rechazo del DNU queda asegurado tras el volantazo de la UCR que, como contó BAE Negocios, se dio tras una reunión de bloque esta mañana en la que acordaron votar en conjunto y mostrar unidad, tras el quiebre que se dio ayer en Diputados por el veto presidencial. Así, la oposición se garantiza la base de 37 que necesitan para tener quórum y voltearlo. Esto sucederá alrededor de las 2 o 3 de la mañana, según estiman, aunque sin debate previo.
El secretario del Interior, Lisandro Catalán, se siguió paseando por los pasillos con senadores radicales hasta tarde, y la vicepresidenta Victoria Villarruel recibió a varios disidentes en un último intento de convencerlos de retractarse en el rechazo al DNU que le aumentó los gastos discrecionales a la SIDE $100.000 millones. "Están pidiendo prórroga, pero es demasiado tarde", aseguró un radical en diálogo con BAE Negocios alrededor de las seis de la tarde. Según contó, siguieron ofreciendo como alternativa una sesión secreta informativa con el Ejecutivo: la misma carta que jugaron ayer y no trascendió.
La victoria de BUP fue festejada por el equipo libertario en redes, y los libertarios se la adjudican al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a Catalán. La derrota en torno a Universidades y DNU tendrá la cara de todo el Gobierno, inclusive Milei, quien se involucró personalmente con los senadores dialoguistas ayer para intentar frenar el DNU. El próximo paso es enfrentarse a todos en Diputados para presentar su primer proyecto de Presupuesto el domingo a las 21.

