El Senado aprobó el Presupuesto 2021 por 45 votos afirmativos, 2 negativos y 23 abstenciones. Si bien en el Gobierno nacional esperaban que fuera sancionado hoy, deberán aguardar algunos días más. A raíz del faltante de unas planillas anexas en el proyecto, que ahora serán incorporadas, la "Ley de leyes" tendrá que volver a Diputados.

Tan relevante y urgente era la aprobación del Presupuesto que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, se acomodó en una de las gradas del primer piso para presenciar el debate, que comenzó pasadas las 14. En el marco de la visita al país de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Alberto Fernández esperaba convertirlo en ley esta noche. Sin embargo, para sorpresa de algunos, el senador oficialista Carlos Caserio anunció que la iniciativa debía retornar a la Cámara baja, donde fue aprobada a fines de octubre pasado.

Según explicó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, por un error involuntario, no fueron incluidas al proyecto una serie de planillas sobre obra pública, las cuales finalmente serán agregadas, por lo que la "Ley de leyes" deberá ser votada de nuevo en Diputados.

Ante la premura del Poder Ejecutivo nacional para contar cuanto antes con el Presupuesto, sólo resta que en la Cámara baja se apuren a fijar una fecha para tratar este tema en sesión. En ese contexto, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, recibirá este viernes a las 11, en el Salón de Honor, a tres representantes del FMI. En la reunión, a "agenda abierta", el diputado oficialista tendrá la incómoda tarea de explicar el traspié "involuntario" del ministerio de Economía, originado "en un fallo por la operación remota del sistema GDE".    

"La Cámara de Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto", explicó Caserio durante la sesión remota en el Senado, a la vez que aclaró que más allá de esa cuestión el texto del proyecto se aprobará sin "ninguna modificación, ni se va a agregar ninguna obra de ningún tipo ni va a haber ningún cambio".

"Está todo perfecto", se autoconvenció el senador cordobés, mientras intentaba leer la nota que enviaron desde la Secretaría de Hacienda, que conduce Raúl Rigo. "Hoy, simplemente, en el mundo, todos trabajamos por sistema y ninguno más lee los papeles y entonces el sistema tiene todo lo que tiene que tener, porque estas planillas figuran y figuraron siempre en la página web del Ministerio de Economía, y fueron leídas en la comisión de Presupuesto y por la Oficina de Presupuesto del Congreso, pero no fueron ingresadas", dijo Caserio sobre la media sanción en Diputados

La oposición se abstiene

 

Desde la oposición aprovecharon para solicitar que se introduzcan algunos cambios al proyecto, algo que fue rechazado de inmediato por los legisladores oficialistas a lo largo de las diferentes exposiciones. 

"Hay planillas que faltan, fe de erratas...esas son las consecuencias de un mal proceso presupuestario", manifestó el legislador opositor Martín Lousteau. Y continuó: "Esas planillas que faltan tienen un montón de promesas de obras y no dicen de dónde sale el dinero".

En sintonía con la postura que adoptó la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio, el senador porteño adelantó que la bancada de senadores ese espacio político se abstendrá durante la votación en general, en tanto rechazará algunos artículos. 

El legislador macrista Esteban Bullrich criticó el Presupuesto propuesto por Guzmán y se quejó por los artículos que fueron agregados a último momento en Diputados. "Hemos sido una oposición responsable, votamos las leyes que necesitaba el Gobierno. Pero queremos construir un país de consenso, de respeto, seguro, libre, productivo y exportador", concluyó el senador de Juntos por el Cambio.

El senador radical Víctor Zimmermann se diferenció de sus compañeros del interbloque y anunció que apoyaría algunos de los artículos, entre ellos el 11, en el que figuran obras para la provincia de Chaco.

"Le digo a los chaqueños que voy a acompañar estos artículos, voy a votar positivamente porque generan una enorme esperanza de hacer un conjunto de obras que son trascendentes para soñar con el desarrollo y crecimiento", remarcó el legislador chaqueño.  

Homenaje a Pino

 

Al inicio de la sesión, la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun homenajeó al fallecido ex senador y embajador argentino ante la ONU Fernando "Pino" Solanas. "Lo que nos deja como político y artista es fundamentalmente una interpelación, que es la de salir del coloniaje cultural en lo que nos han embuido en la República Argentina", dijo la legisladora del Frente de Todos.

"Nos saca del rol de espectadores. No somos sólo espectadores de una película, somos transformadores de la realidad", agregó Sacnun.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, adhirió al homenaje. "Siempre fue un dirigente que honró sus propias ideas y con muchas convicciones", dijo el senador radical, a la vez que recordó que el cineasta hizo "una entrega plena a la política". 

La votación

 

Tras ocho horas y media de debate, el Presupuesto 2021 fue aprobado con 45 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones. Como habían adelantado, los senadores de Juntos por el Cambio se inclinaron por la abstención.

A pesar de que tenía media sanción de Diputados y que en el Senado no se realizó ningún cambio al texto, el proyecto volverá a la Cámara baja por el "error" de las planillas. En el oficialismo confían en que una vez que llegue allí, la sanción será apenas un trámite.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el Frente de Todos pospone sesión por desacuerdos con Juntos por el Cambio

Sergio Massa recién convocaría a una sesión la última semana de enero.

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley