Sin debate de por medio, el Senado convirtió en ley la postergación por cinco semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales. También sancionó la norma que reforma el impuesto a las Ganancias para empresas, aunque en este caso el oficialismo y la oposición tuvieron fuertes cruces en torno al esquema tributario del anterior y del actual gobierno.

"Vamos a obviar el tema del debate por el acuerdo llegado con las distintas bancadas ya que este proyecto tiene un acompañamiento casi por unanimidad", dijo el titular del bloque oficialista, José Mayans, sobre la iniciativa que aplaza el calendario electoral, y pidió pasar directamente a la votación. Con el apoyo del Frente de Todos y casi todos los legisladores de Juntos por el Cambio, se sancionó por 55 votos afirmativos, 3 negativos y 2 abstenciones. 

El pedido del legislador formoseño para obviar las intervenciones de las senadoras y los senadores no obedeció tanto al consenso alcanzado entre las fuerzas políticas para posponer las elecciones como a los desperfectos técnicos que surgieron minutos antes de iniciar el tratamiento del proyecto. El único que se quejó por la decisión de pasar por alto el debate fue el senador salteño Juan Carlos Romero, que luego votó en contra, al igual que lo hicieron Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino; y Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social. Las abstenciones provinieron de Alfredo De Angeli y María Vega, de Juntos por el Cambio.

La ley establece que las primarias se llevarán adelante el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre; y que la oficialización de listas y el inicio de la campaña deberá realizarse 45 días antes de las elecciones. En su artículo 6, se especifica que no podrá volver a modificarse la fecha de los comicios durante este año, algo que había sido solicitado por la principal fuerza opositora. 

Reforma del impuesto a las Ganancias para empresas

 

A diferencia de lo que sucedió con el calendario electoral, la iniciativa que reforma el impuesto a las Ganancias para sociedades generó un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición. Antes de que fuera convertida en ley por 36 votos a favor y 26 en contra y frente al ministro de Economía, Martín Guzmán, que estaba sentado en uno de los balcones del recinto; desde Juntos por el Cambio reiteraron que el nuevo esquema de alícuotas escalonadas, que va del 25% al 35%, genera una "presión tributaria" en medio de la pandemia de COVID-19 que puede llevar a una mayor desinversión y más inflación

Según el texto de la norma, las sociedades que tengan una rentabilidad de hasta 5 millones de pesos deberán pagar el 25%, las que ganen entre 5 y 50 millones abonarán el 30% y recién a partir de 50 millones pagarán el 35%.   

"Es un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo", lanzó el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, que criticó que se suba el impuesto a las Ganancias para las sociedades, mientras se bajó para las personas físicas. "En el mundo le cobran más a las personas, no a las empresas", añadió el legislador opositor y afirmó que "con este proyecto vamos a profundizar el sesgo antiinversión que hay en la Argentina".

"La gran empresa en la Argentina parece tener mal nombre. Parece que está mal ser una gran empresa. Lo que está mal es no controlar cuando hay abuso de su posición dominante o las fusiones o adquisiciones, como pasó durante el kirchenrismo, o destrozar una ley de la Competencia, que no se aplicó nunca. Las grandes empresas no están mal per sé, de hecho, lo que han tenido es la capacidad de crecer", señaló Lousteau. 

La oficialista Anabel Fernández Sagasti aseguró que "el 90% de las empresas van a pasar a pagar menos impuestos y que el 1% va a pasar a pagar el 35%". Y apuntó a la reforma tributaria que se realizó en 2107 durante el gobierno de Cambiemos: "Bajaron el impuesto más progresivo que hay en la Argentina. ¿Y qué pasó? Destruyeron todo". 

"No sólo el gobierno anterior bajó la alícuota del impuesto a las Ganancias, sumado a la eliminación de las retenciones, el blanqueo de capitales de extraños y de sus propios hermanos, primos y empleados, la eliminación de bienes personales, sino que además el resultado fue una pérdida de la recaudación de 690 mil millones de pesos de aquella época. Lo que provocaron con estas medidas fue una baja de la recaudación del 1 % del PBI", puntualizó la senadora mendocina. 

"Veo con asombro que hace un año y medio se fueron del gobierno y estamos en medio de una pandemia y nos piden que hagamos la vista gorda en cobrarles impuestos a los que más tienen en la Argentina", agregó Fernández Sagasti. Y concluyó:  "Fracasó no cobrarle impuesto a los ricos. No vinieron las inversiones". 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio pasó del código de ética a un acuerdo de palabra

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Pese a las presiones de Larreta, los radicales díscolos van a la interna porteña de JxC

Pese a presiones de Larreta, los radicales van a la interna porteña de JxC

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

SENADO ARGENTINA

Con resistencias internas cruzadas, Diputados busca avanzar con la Ley de Etiquetado

TELAM 20052021 La Secretaría de Comercio Interior comenzó hoy a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la disposición de productos que facilite la identificación de aquellos más económicos, entre otras medidas, según se informó oficialmente. foto Prensa Amb

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas y acusó a la oposición