El Senado dictaminó Ficha Limpia: sin cambios, el oficialismo y los dialoguistas apuran la sanción
UxP no firmó el dictamen pero irá con un proyecto propio. La sesión quedará para ordinarias porque no tienen dos tercios para incluirlo en la sesión de mañana
La comisión de Asuntos Constitucionales firmó el dictamen del proyecto de Ficha Limpia esta tarde y ya queda listo para que sea votado en el recinto. Si bien el kirchnerismo no colaboró con las firmas, aseguró que irá con un proyecto propio. No juntarán dos tercios para tratarlo mañana y quedará para las sesiones ordinarias.
El dictamen de mayoría finalmente no tuvo modificaciones: apuntan a aprobar la versión de Diputados y avanzar con la sanción directo. Firmaron la presidenta de la comisión, Alejandra Vigo, el salteño Juan Carlos Romero, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri (PRO), los radicales Eduardo Vischi, Rodolfo Suárez, Pablo Blanco, Flavio Fama y Carolina Losada, el oficialista Juan Carlos Pagotto y la rionegrina Mónica Silva.
La única forma de sesionar este proyecto es si se incluye en la sesión de mañana, que apunta a aprobar la suspensión de las PASO y el resto de los proyectos que conforman el temario de extraordinarias. Esto no es posible sin dos tercios, puesto que en el Senado se espera una semana desde el dictamen para ir a sesión.
Los aliados apoyarán la iniciativa pero los 34 de Unión por la Patria están abroquelados para rechazarlo, en línea con que acusan de que se trata de un proyecto que busca proscribir a Cristina Kirchner. Ellos insistieron con el proyecto alternativo que presentaron en Diputados -"La Ficha Limpia completa"- que incluye otros delitos que no son de corrupción, como la pedofilia y el narcotráfico.
Losada propuso avanzar rápido con la aprobación del proyecto y dejar la ampliación de delitos para más adelante: “Voten el proyecto tal como está”, insistió. Por su parte, Ezequiel Atauche (LLA) defendió que el oficialismo tiene un “altísimo interés que salga rápidamente, antes de que empiecen elecciones nuevas”.
Lo cierto es que, si los números para Ficha Limpia no están, lo habitual es que no se llame a sesión para un proyecto que va a ser rechazado. Según le aseguraron a BAE Negocios fuentes de Casa Rosada, ellos sí lo ven posible en este caso. En el Gobierno consideran que es “políticamente” inconveniente archivar el proyecto durante el resto del año. Prefieren llevarlo al recinto “lo antes posible, para que se apruebe", y arriesgarse a que no tengan los votos y el proyecto muera.
El consenso del proyecto está atravesado por la condena social: nadie quiere animarse a obstaculizarlo. Si el Gobierno no quiere dejar a Cristina afuera de estas elecciones, tendrá que convencer a los aliados suficientes para que al menos se ausenten. Al tratarse de un proyecto electoral, necesitan 37 votos (mayoría absoluta del total de los miembros). Sin UxP, pende de un hilo.

